Se acerca fin de año, una de las temporadas vacacionales más importantes en Colombia, pues muchos viajeros aprovechan las fiestas para visitar a sus familiares en otras ciudades, desconectarse del estudio o del trabajo, conocer nuevos lugares y celebrar las novenas, la Navidad o el Año Nuevo de manera especial.
Y, aunque hay muchos que ya decidieron cuál sería su destino para estas fechas especiales, aún hay quienes no están seguros de cuál será su próxima travesía. Pensando en esto, y con el tiempo corriendo, Colombia se convierte en una muy buena alternativa para salir de la rutina, descubrir algunos de los paisajes más lindos, probar delicias típicas y contagiarse con la cultura de los diferentes sitios del País de la Belleza.
👀🌎📄 (Lea también: ¿Busca plan para diciembre? La ruta navideña “Boyacá en tren” es una gran opción)
Y es que las cifras demuestran que Colombia es un destino de clase mundial y por eso es muy apetecido por viajeros de todo el mundo. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre enero y octubre el país alcanzó los 4′646.044 visitantes no residentes, un 27,4 % por encima del registrado durante el mismo periodo de 2022.
De igual manera, el reciente informe que compartió la prestigiosa consultora ForwardKeys durante la Cumbre Mundial del Turismo celebrada en Kigali (Ruanda) pone a Colombia como el segundo destino del mundo con la mejor recuperación en las llegadas internacionales. Según le contó Olivier Ponti, vicepresidente de ForwardKeys, a El Espectador, “las reservas aéreas aumentaron un 5 % en 2023, comparado con las cifras registradas en 2019″.
👀🌎📄 (Lea también: Colombia es el segundo país con mejor recuperación en las llegadas internacionales)
Pensando en esto, y en que las propuestas turísticas en Colombia son inmensas, estas son solo siete opciones de pueblos que puede disfrutar en diferentes regiones del país. ¿Cuáles son sus municipios favoritos? La oferta es muy variada, es difícil elegir.
1. Filandia, Quindío
Este destino fue elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los mejores pueblos turísticos de 2023. Algunas de los motivos para su elección fue su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales que se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.
👀🌎📄 (Lea también: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo en 2023, según la OMT)
2. Zapatoca, Santander
Este fue el otro destino colombiano que quedó incluido en el listado de la OMT de los mejores pueblos para el turismo 2023. Allí, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano. En este pueblo el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente.
👀🌎📄 (Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
3. Mompox, Bolívar
Si busca un destino colorido, detenido en el tiempo, caluroso y con una gastronomía exquisita, Santa Cruz de Mompox puede ser una buena elección. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y testimonio de gran parte de la historia de Colombia, por su proximidad a las orillas del río Magdalena, este lugar también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Recuerde que, recientemente el río Magdalena se posicionó como uno de los destinos que se deben visitar en 2024, por parte del equipo de expertos de Condé Nast Traveler.
👀🌎📄 (Lea también: Un lugar de Colombia está entre los destinos del mundo que debe visitar en 2024)
4. Norcasia, Caldas
“La Niña de Caldas”, conocido así por ser el municipio más joven del departamento —fue constituido en 1999—, pero también podría ser porque recorrer su territorio es sinónimo de vitalidad, frescura, belleza, espontaneidad, curiosidad, generosidad y empatía, como un niño. No importa cuántas fotos haya visto, cuántas historias le hayan contado, cuántos escritos haya leído, un viaje a Norcasia le brinda la posibilidad de sorprenderse y admirar.
No solo por sus paisajes imponentes, con muchas tonalidades de verde, o por el privilegio de respirar aire puro y estar rodeado de agua, sino también por las vivencias de turismo rural comunitario que se pueden disfrutar.
👀🌎📄 (Lea también: Turismo comunitario y rural: ¿Qué hacer en Norcasia? Destino de paz y naturaleza)
5. Monguí, Boyacá
Recorriendo los paisajes ondulados de Boyacá, en los que se cultivan papa, arveja, fríjol y zanahoria, entre otros productos, se llega a Monguí. En este municipio, que también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, los viajeros encuentran un destino con calles empedradas y casas coloniales. Fundado el 31 de diciembre de 1601, Monguí también es conocido por su industria de balones de fútbol.
Aquí los planes están hechos para recordar y revivir la historia y tradiciones de un pasado indígena y colonial. Entre ellos se destaca el recorrido por la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, por el Convento de los Franciscanos y la capilla de San Antonio de Padua, todos considerados monumentos nacionales. Otros atractivos que hacen de Monguí uno de los pueblos más lindos de Boyacá son el río Morro, el Puente Real de Calicanto y el Páramo de Ocetá, ubicado en cercanías a esta población y considerado uno de los más hermosos del mundo y mejor conservados del país.
👀🌎📄 (Lea también: ¿Planeando un viaje? Conozca los pueblos patrimonio de Colombia y su importancia)
6. Capurganá, Chocó
Viajar al Darién chocoano es la oportunidad de descubrir coloridos pueblos costeros como Acandí, Capurganá y Sapzurro, playas de arenas blancas, ríos de aguas cristalinas que descienden de la selva húmeda tropical y la oportunidad de practicar buceo en arrecifes coralinos. También puede realizar el trek, que desde Sapzurro lo lleva a La Miel, en Panamá. Entre los lugares recomendados está la playa del Aguacate, cuyo nombre obedece a su agua verde.
7. Paz de Ariporo, Casanare
Este municipio tiene arraigada la esencia llanera y unos paisajes naturales fascinantes. Según la alcaldía municipal, Paz de Ariporo se encuentra a 426 km de Bogotá y a 90 de Yopal, y es el tercer municipio de Casanare por población después de Yopal y Aguazul respectivamente, además de ser el primero por su extensión.
Entre los lugares de interés que recomienda Turismo de la Alcaldía está la Laguna La Cristalina, una de las bellezas naturales del municipio de Paz de Ariporo comparado con un oasis en medio de la extensa llanura, allí encontrará aves endémicas y en peligro de extinción. Se dice que es el hogar de un Manatí. La laguna es un ecosistema único que esconde variedad de especies desconocidas por el hombre. Se dice que es el hogar de un Manatí. Corocoras rojas, Garzas, Garzones, Gabanes y Chácharos, son otras de las especies de fauna que podrá ver.
👀🌎📄 (Lea también: 7 pueblos de Colombia, poco conocidos, que sobresalen por su belleza y diversidad)
Las Ruinas de Moreno, testimonio histórico del nacimiento del municipio y donde se evidencia la época de violencia que sufrió Paz de Ariporo; el Santuario de la Virgen de Manare, el Parque Leche Miel, ubicado en medio del casco urbano del municipio, el Mirador Villa Rosita, el Centro Ecoturístico Golconda, la Casa del Pan Criollo y el Río Ariporo son solo algunos de los atractivos de este pueblo que brota vida y biodiversidad.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.