1 Oct 2020 - 7:51 p. m.

¿Tiene un viaje programado? 7 cosas que la pandemia ha cambiado en los vuelos

Uso obligatorio del tapabocas, más reservas turísticas online y menos equipaje son algunas de las modificaciones. Además, actualmente, la prueba de COVID-19 en vuelos nacionales solo es requisito para Vichada.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Uno de los cambios más significativos que ha tenido la industria turística, a raíz de la pandemia, es la forma de viajar en avión. Ahora hay nuevos aspectos que se deben tomar en cuenta si se planea retomar los viajes por este medio. En este sentido, Despegar comparte un listado con las siete cosas que han cambiado al viajar en avión:

1. Reservaciones flexibles

Diversas aerolíneas han cambiado sus políticas de viaje para apoyar a los pasajeros. Ahora existe mayor flexibilidad para reservar un vuelo, de tal manera que los viajeros pueden realizar cambios a su itinerario, en caso de ser necesario. Y esto se debe, principalmente, a las restricciones de viaje y ajustes que ha generado la pandemia. En relación con esto, cerca del 60% de los viajeros latinoamericanos comentó que buscarán reservas flexibles para sus próximos viajes, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Despegar.

2. Pruebas rápidas de COVID

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sugiere que se implementen pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 antes de abordar un vuelo, con el fin de brindar mayor confianza y seguridad a los viajeros.

Actualmente, para los viajes nacionales en Colombia, la prueba solo es requisito para Vichada. Dado que la Resolución 1517 del 1 de septiembre 2020 estableció que se requiere prueba para los viajeros que necesiten ir los departamentos con una tasa de contagio de COVID-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea aérea, se precisa que actualmente solamente el departamento de Vichada cumple esta condición.

“Si bien hay una estabilización en los casos de contagio y mortalidad del COVID-19 en el país, algunos territorios -que hasta hace unas semanas tenían baja o mediana incidencia- ya superaron la tasa de contagio de 1.000 por cada 100.000 habitantes. Tal es el caso de San Andrés, entre otros departamentos”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta manera, ya no es requisito para los viajeros tomarse una prueba para COVID-19 con diagnóstico negativo para aquellos destinos como Guainía, Vaupés y San Andrés, en los que inicialmente sí era necesario.

3. Check in online

La mayoría de las aerolíneas que se encuentran operando recomiendan llevar el boleto de avión en el teléfono móvil e incluso realizar el check in online para evitar el contacto físico.

(Lea también: Este es el protocolo para tomar un vuelo desde el aeropuerto El Dorado)

4. Más reservas turísticas online

La compra online de vuelos se acelerará debido a la pandemia, ya que los viajeros optarán por reservar su boleto de avión a través de aplicaciones y plataformas digitales, entre otras razones, impulsados por seguridad sanitaria.

5. Uso obligatorio del tapabocas

Como parte del protocolo de ingreso a aeropuertos y aviones, ya es imprescindible el uso del tapabocas desde el momento previo al embarque y durante todo el vuelo.

6. Menos equipaje

Otro cambio que veremos será el viajar más ligero, con el fin de limitar la cantidad de artículos a bordo que podrían contaminarse.

7. Más vuelos nacionales con menor anticipación

Dado que los viajes cortos a destinos domésticos, como playas, ayudarán a la reactivación turística y será una de las principales tendencias de viaje, ahora se realizarán más vuelos nacionales e incluso se reservarán con menos de 15 días de anticipación.

“Para seguir viviendo una experiencia de viaje gratificante y llena de buenos recuerdos, debemos adaptarnos a estas nuevas condiciones. En nuestras manos está reactivar el turismo de manera responsable y biosegura”, comenta al respecto Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia.

Comparte: