Turismo

22 Jun 2022 - 7:09 p. m.

Turismo comunitario, aliado del desarrollo en destinos no tradicionales

Opciones para las vacaciones de mitad de año

El sector turístico es una herramienta para generar prosperidad. Conozca algunas proyecciones para los próximos años y lugares recomendados.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
El turismo sostenible es la apuesta más importante que puede hacer el sector para posicionar a Colombia como un destino de altísima calidad a escala internacional.
El turismo sostenible es la apuesta más importante que puede hacer el sector para posicionar a Colombia como un destino de altísima calidad a escala internacional.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

El turístico ha sido uno de los sectores de la economía que más se han consolidado en los últimos años. Y aunque la pandemia significó varios retos y pérdidas, su recuperación avanza a paso firme para lograr e incluso superar los niveles que había antes de pandemia, cuando, en 2019, se lograron las mejores cifras de la historia.

Esta industria, entre muchos beneficios, es un gran generador de empleo. Según cifras del Estudio de Impacto Económico que produce el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), en colaboración con Oxford Economics, durante 2021 generó más de 277 millones de empleos en todo el mundo, lo que demuestra el poder de la industria como una herramienta para producir prosperidad, al mismo tiempo que se crean plazas que apoyan a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados.

“Viajes y turismo emplea una mayor cantidad de mujeres, en comparación con otros sectores económicos, y esta tendencia se mantiene como una constante, aunque existen variaciones de acuerdo con las diferentes regiones”, aseguró Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Para este organismo internacional las proyecciones para el país son positivas, ya que según su último Informe de Impacto Económico (EIR), durante los próximos 10 años el turismo en Colombia generará 443’300.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de casi el 6 %, en comparación con el crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea del 2,8 % para el mismo período.

A pesar de la buena perspectiva económica, en 2021 el sector en Colombia vio un aumento de solo un 0,3 % en niveles de empleo en comparación con 2020, aportando solo 3.000 nuevos puestos y llegando a representar 930 mil empleos. Para 2022, el estudio pronostica un aumento del 4,9 % en comparación con 2021, representando casi 980.000 trabajos en el sector. Igual, se prevé una contribución de casi US$11,5 billones al PIB nacional, es decir, un crecimiento de más del 31 % respecto a 2021, y con lo que la industria representará el 3,5 % de la economía nacional.

(Lea también: ¿Cuáles son los 25 “Pueblos que Enamoran” de Colombia?)

Las proyecciones son buenas, el reto es cumplirlas, por eso el WTTC hace un llamado a priorizar el trabajo conjunto para impulsar políticas que permitan el desarrollo de la actividad turística de manera sustentable.

“Rodearemos el Gobierno y nos ponemos a su disposición para trabajar, de manera articulada, por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer a más visitantes extranjeros para que visiten nuestros destinos, pues la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) siempre ha promovido la competitividad del empresariado para lograr de Colombia un destino de talla internacional, y la importancia de un terreno de juego justo para la creación de empleo y consolidación de empresa”, resaltó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio, mostrando su apoyo al presidente electo, Gustavo Petro.

Cortés Calle agregó: “A la señora Francia Márquez, vicepresidenta electa, también queremos ponernos a su disposición de poder sumar acciones para fortalecer su interés en el turismo comunitario y sostenible, donde vemos un gran potencial en nuestro país para la generación de mejores condiciones para todos”.

Destinos comunitarios

La temporada de junio-agosto se presenta como una gran aliada de la recuperación del turismo. En este sentido, si aún no se ha decidido por su próximo lugar para disfrutar de unos días de descanso y entretenimiento, el turismo rural comunitario es una gran opción.

(Lea también: Vacaciones de mitad de año: temporada para ratificar la reactivación del turismo)

Este nicho de la “industria de la felicidad” es una propuesta para estos tiempos, donde muchos viajeros buscan viajes responsables con el medio ambiente y con la comunidad, contacto con la naturaleza y evitar aglomeraciones.

Según Juan Fernando Calle, director general de Ecoglobal Expeditions, agencia que pertenece a la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), “el turismo responsable minimiza los impactos negativos desde el punto de vista económico, ambiental y social, genera mayores beneficios económicos para la población local, mejora el bienestar de las comunidades anfitrionas, las condiciones de trabajo y el acceso a la industria, e involucra a la población local en las decisiones que afectan sus vidas y sus oportunidades”.

Asimismo, “contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, así como al mantenimiento de la diversidad mundial; ofrece experiencias más agradables a los turistas, a través de conexiones más significativas con la población local y de una mayor comprensión de las cuestiones culturales, sociales y ambientales locales; facilita el acceso a personas con movilidad reducida; tiene en cuenta los aspectos culturales, ya que promueve el respeto entre turistas y anfitriones, y contribuye al orgullo y a la confianza local”.

Por lo tanto, el turismo sostenible es la apuesta más importante que puede hacer el sector del turismo para posicionar a Colombia como un destino de altísima calidad a escala internacional.

“En todo el mundo el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. También permite a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

(Lea también: 5 termales imperdibles cerca de Bogotá)

CochaTour, con una amplia oferta de rutas turísticas en la laguna de la Cocha, el Santuario de Flora Isla de la Corota, considerado como humedal Ramsar, entre otros destinos de Nariño; la Etnoaldea Kipara Te, en la comunidad indígena de Boca de Jagua, Nuquí; Apasap Turístico, en Puerto Asís (Putumayo); Corporación Ecoturística Gachalá, en la región del Guavio (Cundinamarca), son algunas de las propuestas para hacer turismo rural comunitario en el país.

Asobocagrande, en Bocagrande, Tumaco (Nariño), con quienes podrá descubrir los tesoros del Pacífico, su biodiversidad, gastronomía y cultura, con anfitriones locales que respetan los recursos naturales y humanos, y la Asociación Intercomunitaria Painú, en el Amazonas, son más alternativas que son parte de la Red Nacional de Turismo Comunitario.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.