17 Apr 2020 - 4:20 p. m.

Un recorrido musical para disfrutar de la diversidad de Brasil desde casa

Una excelente manera de recorrer un país de dimensiones continentales es a través de canciones que celebran sus atractivos y la proyectan ante sí misma y el resto del mundo. Estas son algunas de las más icónicas, y otras menos conocidas, para que sienta que recorre el país más biodiverso del mundo.

Con información de Embratur

Brasil, un inmenso país con diversos biomas y paisajes, es una superpotencia musical global. Según Forbes, dentro de la música brasileña se encuentran ocultos diversos matices que la hacen única y distintiva. Sus orígenes provienen de Europa y África, con posteriores influencias de géneros musicales como el jazz y bailes como el merengue y la salsa. 

Estas son algunas de las canciones más icónicas, y otras por descubrir, bienvenido a este viaje musical. 

(Le puede interesas: Aruba ofrece actividades virtuales para disfrutar de la Isla Feliz desde casa)

1. "Aquarela Brasileira", por Fernanda Abreu

Nació como samba-enredo (música compuesta para un desfile de carnaval) para la Escola carioca Imperio Serrano, en 1964. El compositor Silas de Oliveira quiso homenajear a la celebérrima canción de Ary Barroso "Aquarela de Brasil" (Brasil/ meu Brasil brasileiro), pero trazando un recorrido por todas sus regiones, con la invitación "vean esta maravilla de escenario", presentando a las bellezas patrias como un desfile de carnaval.

2. "Linha do Equador", por Djavan 

"Cielo de Brasilia", "trazo del arquitecto", "mi Foz de Iguaçú", son algunas de las pinceladas que esta canción compuesta por Caetano Veloso y Djavan resalta en una feliz combinación de poesía y armonía servida para un vocalista privilegiado. En referencia a la línea imaginaria que divide al planeta, ambos músicos -en una colaboración inédita- recorren el país con una mirada fraternal.

3. "La Belle de Jour", por Alceu Valença

4. "Aquele Abraço", por Gilberto Gil 

Himno carioca de todos los tiempos por la mezcla de euforia y nostalgia que logró plasmar su autor horas antes de salir al exilio, en 1969. Dedicada a sus paisanos Dorival Caymmi, João Gilberto y Caetano Veloso, Aquele Abraço rinde homenaje a íconos cariocas de todos los tiempos como el presentador de TV Chacrinha, la escola de samba Portela, la torcida de Flamengo, las mujeres de la favela e incluso el cuartel de Realengo, donde estuvo detenido antes de salir al exilio en Londres. "La pensé como un encuentro, no como una despedida", diría Gil sobre su creación musical.

5. "Sampa", por Caetano Veloso

Considerada el himno emotivo de la ciudad de São Paulo, “Sampa” (un apelativo al nombre de la capital paulistana) identifica a los paulistas de toda la vida tanto como a los migrantes que llegaban desde otros estados a trabajar en el pujante corazón industrial de Brasil. Tal fue el caso del propio Veloso, oriundo de Bahía, quien describe la fealdad visual de la ciudad con una metáfora: "a Narciso le parece feo lo que no ve en el espejo". La composición data de 1978.

La canción fue creada por Caetano Veloso para su hermana María Bethania en homenaje a su tierra, cuya capital es conocida como la "Roma Negra": la ciudad de Salvador es una metrópolis vibrante de cerca de tres millones de habitantes, con mayoría de población de raza negra. Dona Canô (la madre de Caetano y Bethania), el futbolista Bobô, el mendigo-filósofo Joãozinho Beija-flor, el Pelourinho y el grupo de percusión Olodum están en el inventario sentimental del homenaje a los íconos bahianos.

7. "Ultimo Pau de Arara", por Gilberto Gil

Parte de la banda sonora del laureado largometraje "Eu, tu, eles" (Andrucha Waddington, 2000), todo el álbum es un homenaje a la música y la cultura del Noreste de Brasil. La expresión Pau de Arara se refiere, en este caso, a los camiones en los cuales los nordestinos pobres huyen de los pueblos áridos y del hambre para buscar trabajo en las ciudades. La canción cuenta la historia de un hombre que se aferra a su tierra, a su querencia, a pesar de los pesares.

8. "Deixa a vida me levar", por Zeca Pagodinho

Convertida en referencia cultural nacional, la canción de Serginho Meriti y Eri do Cais, es reconocida en la interpretación de Zeca Pagodinho. Sambista de larga trayectoria, Pagodinho entona en ritmo de samba una mezcla de apelo a la divinidad y alegría de vivir, que ha sido definida por sus autores como una oración con ritmo de samba.

9. "Deu Pra Ti", por Kleiton & Kledir

El regionalismo impone sus expresiones características, y "Deu pra ti" es una de ellas: es la forma como los habitantes del sur de Brasil, los "gaúchos", dicen "basta", una expresión de límite. La canción relata la historia de alguien que quiere volver a Porto Alegre porque siente falta de su tierra, a la que considera "tri legal", otra expresión gaúcha: algo bueno, pero multiplicado por tres. La melodía es una clase de jerga sureña, donde se bebe "chimarrão", las chicas son "gurias" y hay que usar orejeras para el frío.

10. "País tropical", Aldemaro Romero

Popularizada en 1964 en la voz de Wilson Simonal, la canción es un compendio de amor y alegría que celebra a Brasil, compuesta por Jorge Ben. Ha salido incólume del paso del tiempo y -consolidada como un clásico- fue versionada por diversos artistas internacionales.

(Le puede interesar: Por primera vez comparten la receta de las famosas galletas DoubleTree) 

Comparte: