21 Apr 2021 - 2:30 p. m.

Una cumbre para la recuperación del turismo mundial

Retos y oportunidades del primer evento presencial de gran magnitud. La Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, en Cancún, comienza este domingo. Entrevista con Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, quien comparte algunas estrategias para la recuperación del sector.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
La Vigésima Cumbre Mundial de Viajes y Turismo se realizará del 25 al 27 de abril, en Cancún (México).
La Vigésima Cumbre Mundial de Viajes y Turismo se realizará del 25 al 27 de abril, en Cancún (México).

El sector turístico genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, y en este momento enfrenta el mayor reto en su historia. Por lo tanto, la Vigésima Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que se realizará del 25 al 27 de abril, en Cancún, cobra una gran importancia.

El evento, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector. Asistirán el expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz; más de cien oradores de primer nivel y los CEO de las principales empresas del turismo.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, habló con El Espectador acerca de los desafíos del evento, su importancia para el turismo mundial y Colombia como destino turístico.

¿Cómo será la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún?

Por primera vez la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo se realizará en un formato híbrido, en donde contaremos con la participación de 600 delegados de manera presencial y más de 30.000 de manera remota, a través de una plataforma virtual adaptada a las expectativas de los participantes.

La invitación para participar de manera virtual continúa abierta.

¿Podría mencionar algunos de los líderes del sector que participarán?

Se tiene confirmada la participación de CEO, líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo, así como más de cien oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, entre otros; además de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriott, Meliá e Internova, por mencionar algunas.

¿Cuáles han sido los principales retos del evento y por qué será tan importante para el turismo?

Sin duda, la Cumbre Mundial del WTTC tendrá un gran impacto frente al actual escenario, ya que será el primer gran evento presencial del turismo en este año, en el cual se demostrará cómo se pueden hacer las cosas bien, bajo estándares de bioseguridad para la protección de los participantes.

Hay grandes retos, uno de ellos es hacer frente a los grandes estragos que esta pandemia ha venido dejando respecto a los temas de movilidad y conectividad.

Existe mucho entusiasmo por parte de nuestros miembros y de los principales representantes de la industria. Esto es un factor que nos ha mantenido firmes y muy optimistas a lo largo de estos meses.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Cumbre Mundial?

Hoy más que nunca, es de gran trascendencia la realización del evento, pues será la plataforma para la recuperación global de esta importante industria y marcará el camino para la recuperación de cien millones de empleos este mismo año en los viajes y el turismo.

Quiero agregar que en esta edición se presentarán diversas iniciativas en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y el empoderamiento de la mujer en el sector (Women in Global Travel), con gran impacto en materia de equidad de género.

El fin es poner en el foco diversos temas que, entre otras, aporten en la recuperación de la industria y la economía, de una manera más sólida y acelerada, para el beneficio de todos a largo plazo.

(Lea también: Todo listo para la Cumbre del WTTC, que impulsará la recuperación del turismo)

¿Por qué Cancún será la sede de esta importante versión?

Hay una gran confianza en el gobierno de Quintana Roo, así como en el apoyo y respaldo de los empresarios. Cancún fue uno de los primeros destinos globales en recibir el Safe Travels Stamp por la aplicación de protocolos.

Además, ha reforzado sus acciones a fin de impulsar este gran sector que emplea a miles de personas en la entidad. Creemos que es importante reconocer estas iniciativas y poner en el foco a un destino como Cancún.

¿Cuáles son las mejores medidas para la reactivación del turismo?

Desde el WTTC aseguramos que la introducción de pases de salud digitales, como el Certificado Verde Digital en la Unión Europea, respaldarán la recuperación.

El tema de la vacunación, sin duda, es alentador, pero no se puede condicionar. La aplicación de protocolos y medidas básicas de protección, como el uso de cubrebocas, la aplicación de alcohol en gel y el distanciamiento social, serán importantes en tanto la mayoría de la población esté vacunada.

Por otra parte, continuaremos insistiendo por un régimen de pruebas rápidas en los puntos de partida de todos los países. Esto evitaría la exportación del virus y ayudaría a restablecer los viajes internacionales.

¿Cuáles son las expectativas sobre el futuro del turismo?

Desde el WTTC hemos localizado cuatro principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional y, con ello, encaminarnos hacia la recuperación del sector y los empleos afectados. Estos son: eliminar las restricciones de movilidad como las cuarentenas, identificar a los viajeros de alto riesgo mediante pruebas, reforzar los protocolos de salud en viajes y mantener el apoyo del Gobierno al sector, además de usar la tecnología e innovación.

Estos esfuerzos, sumando la continuidad de un óptimo desarrollo de planes de vacunación, nos permiten proyectar una recuperación avanzada.

Este año, Colombia fue nombrada miembro del WTTC. ¿Esto qué significa?

Ha sido una de las acciones más destacables en lo que va de este año, ya que Colombia representa un destino estratégico y con gran relevancia regional y global.

Esta acción significa un impulso mayor a todas las acciones que Colombia encamine en el sector, ya que cuenta con el respaldo del WTTC, el organismo más importante en el sector privado de la industria a escala global.

(Lea también: Colombia, destino ecoturístico por naturaleza)

Colombia tiene grandes diferenciadores que al viajero extranjero fascinan y que por décadas se han visto reflejados.

Global Summit Promotional Video Spanish
Comparte: