24 May 2021 - 4:00 p. m.

¿Viaje de trabajo a última hora? consejos para estar siempre preparado

Una de las sensaciones más incómodas al salir de viaje es pensar que olvidó algo o, en tiempos de pandemia, que no cuenta con los requisitos necesarios para viajar. Estos son algunos consejos que puede tener en cuenta para un viaje de último minuto.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Antes de viajar, preguntarse si dejó algo es uno de los pensamientos más recurrentes. Repasar mentalmente una lista de artículos que puede ser interminable, como el tiquete del avión, cargador para el celular, cédula o pasaporte, cepillo de dientes, entre otros, suele ser muy habitual. Y cuando el viaje surge de imprevisto, por ejemplo, un viaje de trabajo de última hora, el riesgo de dejar algo importante aumenta.

Por lo tanto, Ayenda Hoteles, la cadena hotelera low cost más grande de Colombia, comparte algunos consejos para que solo tenga que preocuparse por triunfar en su misión laboral.

1. El vuelo

Este es el primer paso para asegurar su viaje. La forma más sencilla de conseguirlo es reservando a través de los sitios web de las aerolíneas, aprovechando las promociones disponibles y, si usted es parte de un programa de lealtad, este es un buen momento para usar los beneficios que le ofrecen.

Invertir su tiempo en una compra cuidadosa le ahorrará contratiempos el día del viaje. Por ello, antes de confirmar su vuelo, revise dos veces que sus datos personales estén correctos, así como las fechas y horarios de llegada y salida.

No olvide que, debido a la pandemia por COVID-19, los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos incluyen medidas de revisión de pasajeros por lo que se recomienda llegar dos horas previas en caso de vuelos nacionales y tres para viajes internacionales, esto con el objetivo de evitar contratiempos y aglomeración de personas en los nuevos procedimientos.

Además, tenga muy presente las restricciones y requisitos de viaje según el país de destino. En algunos es obligatoria la prueba COVID-19, consulte todas las condiciones con su aerolínea para evitar contratiempos.

(Lea también: Turismo de vacunación: ¿A dónde viajar para vacunarse?)

2. El equipaje

Viaje ligero. Opte por una maleta pequeña que no exceda los 10 kilogramos de peso permitidos en cabina, para así agilizar procesos como el ascenso y descenso del avión, al no tener que esperar tiempo adicional para documentarlo o recogerlo.

Tenga definida la duración de su visita y la clase de actividades laborales que tendrá: visita a clientes, trabajo de campo, reuniones de equipo o cierre de compras, de esta manera podrá llevar la ropa acorde para la ocasión.

Además, en su equipaje de mano guarde sus dispositivos digitales y sus accesorios, así como documentación, billetera y artículos de trabajo, de esta forma le será más fácil ubicarlos y tenerlos disponibles en cualquier momento.

Si los viajes relámpago son recurrentes en su trabajo, se recomienda que siempre tenga a la mano una maleta empacada con los elementos indispensables para un viaje, así cuando llegue el momento solo tengas que ocuparte de complementarla.

Allí no pueden faltar los productos de aseos, la medicina que tome habitualmente y un pequeño botiquín únicamente con los elementos necesarios para un dolor de cabeza, de estómago o de garganta.

3. El alojamiento

Para los viajeros laborales, las prioridades al elegir un alojamiento deben enfocarse en espacios que les brinden facilidades para realizar su trabajo de forma óptima, por ejemplo: ubicación estratégica, buena conexión a internet, y los servicios básicos asegurados para estar cómodo.

Hoy en día, pueden reservarse muchos hoteles directamente desde su web o a través de su aplicación móvil, y acceder a beneficios como: acumular puntos, descuentos especiales y servicio personalizado; además, por estos medios es donde los alojamientos ofrecen las tarifas más bajas para sus huéspedes, lo que representa agilidad en el tiempo de reserva y un ahorro importante.

(Lea también: ¿Cuál es la nueva realidad del turismo de reuniones?)

Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), el 49 % de viajeros post COVID-19 busca opciones de alojamiento que cumplan con altos estándares de bioseguridad en sus instalaciones. Por esto, cuida que tu hotel ejecute las normas de bioseguridad establecidas, y cuente con un certificado que avale su cumplimiento.

La ubicación del hotel es una característica primordial, pues al hospedarse cerca de su espacio de trabajo, aeropuerto o una zona céntrica, se ahorra tiempo de desplazamiento y posibles contratiempos a causa del tráfico.

Comparte: