16 Jun 2021 - 11:00 a. m.

Vitrina Turística de Anato: Bogotá le abre las puertas al turismo

Desde hoy y hasta el 18 de junio se realizará en Corferias la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, la feria del sector más importante de la región y una gran oportunidad para reactivar la económica de Colombia. Entrevista con Paula Cortés Calle.

Hoy empieza la Vitrina Turística de Anato 2021, el primer evento presencial del año que se realizará en Colombia; un espacio que le abrirá las puertas no solo al turismo sino también a la reactivación económica del país.

Bogotá-Cundinamarca y Argentina serán los destinos invitados de honor de este evento profesional cerrado al público. Además, estarán presentes los 32 departamentos del país y empresas de Argentina, México, Guatemala, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia y Egipto.

Este espacio profesional, cerrado al público, reunirá en un mismo lugar a todos los actores de la cadena turística para reactivar las alianzas comerciales que permitirán diseñar una oferta de paquetes de viajes novedosa y adaptada a las nuevas exigencias del mercado.

Con una proyección de más de 120.000 contactos comerciales, que representan cerca de US$72 millones al año para el total de la Vitrina, Anato recibirá a diario alrededor de 8.000 visitantes profesionales del sector para iniciar la recuperación de la industria de los viajes.

Entrevista con Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), organizadores del evento.

(Lea también: Argentina, infinita y segura para los viajeros de todo el mundo)

¿Cuáles han sido los principales retos de hacer la Vitrina?

Hacer un evento tan importante y masivo en una época difícil como la que estamos enfrentando en Colombia y en el mundo es un reto muy grande. Pero también es una oportunidad como colombianos por sacar adelante a este país, pues esto no es solo responsabilidad del Gobierno, sino también del sector privado.

Por eso, Anato tomó la decisión de hacer la Vitrina Turística, primero, porque es la versión número 40 y queremos mostrarle a Colombia, al mundo y a todos los operadores el gran trabajo que han venido haciendo las agencias de viajes por el sector del país y también para demostrar que a pesar de las dificultades y las adversidades podemos tener un evento masivo con el cuidado necesario y donde se podrán hacer muchísimos negocios que contribuyan a reactivar el turismo en el país.

¿Cuáles son las principales características del evento?

Tenemos previsto para esta versión, que será de manera presencial, en Corferias, un aforo limitado de aproximadamente 8.000 personas, un aforo establecido por el Gobierno Nacional y distrital, el cual es de estricto cumplimiento. Además, recorridos unidireccionales y fuertes protocolos de bioseguridad, pues lo más importante es cuidar la salud de los asistentes.

Estamos hablando, entonces, de unos 27.000 metros cuadrados, que es la misma área que hemos tenido siempre en la Vitrina, pero con una reducción del 30 % en el espacio vendido u ocupado, por el distanciamiento físico requerido.

El registro para ingresar a la feria fue online y todos los asistentes tendrán que llenar un formulario de estado de salud, también digital, para poder ingresar al recinto.

(Vea también: experiencias poco concurridas e imperdibles en la Bogotá-Región)

¿Quiénes asistirán a la Vitrina?

Esta es una feria para profesionales del sector, no es abierta al público. Es una vitrina especializa donde las agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, cruceros, tarjetas de asistencia, restaurantes y todos los actores de la cadena del sector turístico se reúnen para hacer negocios y mostrar sus productos. De allí salen los grandes paquetes turísticos que se venden en las distintas temporadas del año.

Ya contamos con más de 2.600 agendamientos de citas, que además de garantizar reuniones preestablecidas y agilizarán los negocios.

¿Cómo será la participación de los países y departamentos de Colombia?

En esta oportunidad vamos a tener una Vitrina mucho más centrada en los destinos nacionales, por las tendencias actuales de viaje y las restricciones de movilidad que aún hay a escala internacional.

Sin embargo, tenemos la participación de más de diez países. Primero, Argentina, como país invitado de honor, que fue la primera nación que le apostó a la realización presencial de esta Vitrina Turística. También hay una representación muy grande de México, un destino que nunca cerró, que posee importantes atractivos de playa y naturaleza, elementos que los viajeros buscan en tiempos de pandemia y el segundo país al que más viajan colombianos. México está con 300 metros cuadrados, muy similar al metraje que tiene el país invitado de honor.

(Lea también: 5 viajes en carretera para conocer lo más bonito de Argentina)

También tenemos representación de Guatemala, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia y Egipto, entre otros. Y representantes de otros países que no vienen como país sino como operadores.

Mientras que a escala nacional participarán nuevamente los 32 departamentos del país, empezando por Bogotá-Cundinamarca, que se unieron para ser el destino nacional invitado de honor.

¿Cuáles son las expectativas del evento?

Son muy grandes, nos estamos jugando el todo por el todo para la reactivación. Es la manera de comprobar que se puede hacer una vitrina masiva pero segura, que sirva de impulso para que otros países también retomen sus ferias.

La Vitrina, además, demostrará que podemos salir adelante a pesar de las adversidades que estamos teniendo de orden público y por la pandemia y retomar algo tan importante como el turismo, que les genera riqueza y desarrollo a todas las regiones del país.

Por ejemplo, en los días de feria la Vitrina Turística aporta a Bogotá más de 3.500 empleos directos y cerca de US$7 millones en alojamiento, transporte y alimentación.

Comparte: