Publicidad

Liberales apoyarán reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Tras el almuerzo en la Casa de Nariño entre la mayoría de los senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro, se anunció que las partes habían llegado a un acuerdo sobre el umbral para cotizar pensiones.

15 de abril de 2024 - 10:53 p. m.

El encuentro entre nueve de los 13 senadores del Partido Liberal y el Gobierno de Gustavo Petro fue fructífero: los liberales apoyarán la reforma pensional tras un acuerdo. El senador Alejandro Chacón anunció la noticia a la salida de la Casa de Nariño.

Sugerimos: Petro busca el voto de los liberales para sus reformas: habrá almuerzo en Palacio

“Por supuesto que estamos acompañando, con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno”, afirmó.

El acuerdo establecerá algunos cambios. El primero, pasar de tres salarios mínimos como el umbral para cotizar a Colpensiones a 2,3. El segundo, aumentar el subsidio a los estratos 1 y 2 de 15 % al 20 % para hombres y 15 % a 25 % para mujeres. Tercero, “la garantía” del Estado para la protección del “ahorro de los colombianos”, por lo que Colpensiones no será la que gestione el dinero.

En días anteriores, el expresidente y jefe liberal, César Gaviria, había pedido presentar la reforma la próxima legislatura, aunque no era “partidario de negar el proyecto gubernamental si se llega a una solución viable”. En una carta al presidente del Senado, Iván Name, manifestó su preocupación sobre la reforma y afirmó que era necesaria una “reforma consensuada y realista”. En sus comentarios señaló que “es imprescindible que cualquier reforma se trabaje desde el comienzo cuente con aval fiscal” y había apuntado que para recibir su visto bueno el Gobierno tendría que bajar el umbral de tres salarios a un salario y medio.

Le puede interesar: Germán Blanco renunció a comisión accidental sobre archivo de la reforma a la salud

Sobre esto, el senador indicó que la bancada se había reunido con el expresidente y el resultado había sido “muy distinto” a lo que se había difundido por medios de comunicación. Según él, en la reunión, Gaviria “entendió y estuvo de acuerdo para que el partido no votara un archivo”.

Con esto, la reforma suma más votos para pasar a la Comisión Séptima de la Cámara, pero el problema principal de esta sigue siendo el tiempo. Tiene hasta el 20 de junio para recibir el visto bueno de la plenaria del Senado y también el de los dos debates en la Cámara.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar