
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
El candidato a la Presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, pidió al mandatario colombiano, Abelardo de la Espriella, apoyo en su propuesta de combatir el narcotráfico, durante una videollamada entre ambos líderes de derecha.
Bolsonaro es favorito en las elecciones brasileñas tras superar en la primera vuelta al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. El 25 de octubre se medirán en el balotaje.
Le recomendamos: EE. UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN
"Voy a implementar un régimen muy duro aquí en Brasil. Voy a necesitar conversar con usted mucho para que tengamos ese intercambio de información" sobre narcotraficantes, dijo el martes Bolsonaro al presidente de Colombia, el país que más cocaína exporta en el mundo.
"La droga es un problema global (…), nosotros producimos el 75 %-80 %, tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos fronteras comunes", coincidió De la Espriella, que se posesionó en agosto.
Ambos países comparten una porosa frontera de 1.600 kilómetros en la selva amazónica.
Le podría interesar: Drones y narcotráfico: el nuevo giro de EE. UU. en Colombia
"Cuando un delincuente de Colombia esté en Brasil será un gran placer para mí, como presidente de la República, detenerlo y entregárselo, así como quiero que usted entregue a los bandidos brasileños", propuso Bolsonaro al presidente colombiano.
Ambos hacen parte del fenómeno global del crecimiento de la derecha, que se ha impuesto en varias elecciones en América Latina bajo la influencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
La conversación fue transmitida en el canal de YouTube de Eduardo Bolsonaro, uno de los hermanos de Flávio. Exiliado en Estados Unidos desde 2025, Eduardo introdujo la conversación.
También puede leer: La paradójica postura de Colombia al retroceder en derechos que ayudó a construir
Su padre, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, purga en su residencia en Brasilia una condena de 27 años por intentar un golpe de Estado contra Lula al final de su mandato. La familia denuncia una persecución de la corte suprema brasileña.
Flávio Bolsonaro, de 45 años, obtuvo el 47 % de los votos en la primera ronda del domingo, frente al 45 % de Lula.
Sin manifestarle su apoyo directamente, Trump saludó el lunes la "gran victoria" del heredero de su aliado Jair Bolsonaro y anticipó que la segunda vuelta será "muy reñida".
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com
-
Dolly(ek3ph)•08 de octubre de 2026 – 10:10Sin duda, él puede ayudar. Le ofrece su oficina De La Espriella Lawyers – Servicios Jurídicos para la defensa de todos lo narcos que capturen. Y mandará a su amigo Daniel Peñaredonda a que les pida dinero para negociar en EEUU y se lo robarán.
-
Marcus(78331)•08 de octubre de 2026 – 09:16SOCIOS