Publicidad
22 Jun 2022 - 8:19 p. m.

¿Sabe que son las dietas hipocalóricas? Aquí le decimos si funcionan

Loana Duque, nos habla sobre el tipo de dieta que consiste en eliminar alimentos que engordan.
Dietas hipocalóricas, esto recomienda los expertos en nutrición.
Dietas hipocalóricas, esto recomienda los expertos en nutrición.
Foto: pexels.com

Dentro de las miles de recomendaciones que puede encontrar en internet, existen ciertos consejos que son erróneamente sugeridos para las personas que buscan mejorar sus hábitos alimenticios, por eso siempre es importante revisar cada receta mágica o consejo que recibe.

Una de esas formas, que se ve comúnmente en Google y que se puede encontrar en YouTube o en las redes sociales, son las dietas hipocalóricas, pero, en realidad, ¿se pueden comprobar sus beneficios y sus aportes al cuerpo?

Hablamos con Loana Duque, Especialista en Nutrición Funcional, acreditada por el Institute of Functional Medicine (AFMCP), certificada como Heatlh Coach por el Institute of Integrative Nutrition, quien nos habló sobre ese tipo dietas.

Es fundamental resaltar que además de encontrar hábitos saludables que mejoren su alimentación; hacer deporte, también es otra de las maneras de mejorar su rendimiento físico y la manera de estar cómodo es teniendo los accesorios y las prendas adecuadas para sus rutinas, en Descuentos El Espectador puede encontrar cupones de oferta para prendas y más, en tiendas de marcas reconocidas. Compre con precios bajos, aquí.

Le podría interesar: ¿Desayunos saludables para bajar de peso?

¿Qué son las dietas hipocalóricas?

Las dietas hipocalóricas se caracterizan por ser bajas en calorías, a comparación de lo que se requiere diariamente. Este tipo de alimentación es una herramienta para combatir estados de salud delicados y específicos como la obesidad, pues la forma en la que funciona esta dieta es a través de la eliminación y disminución de alimentos que no aportan interés nutricional y que ‘engordan’.

De acuerdo con lo que nos cuenta Loana sobre el tema, “para nosotros saber qué requerimos diariamente se tiene que hacer un cálculo de nuestro gasto metabólico basal, que es la energía que el cuerpo necesita diariamente para hacer las actividades físicas diarias. El gasto que se necesita para estar vivo.”

Por eso, tomar este tipo de soluciones nutricionales, no es recomendable que lo haga cualquier persona, pues su propósito está diseñado para cierto tipo de personas y metabolismos que necesitan una rigurosidad en el momento de la alimentación.

¿Cuáles son los riesgos o beneficios de hacer este tipo de dietas?

  • Beneficios: Cuando se realiza una dieta hipocalórica, en términos de densidad nutricional, los beneficios son que puede contribuir a mejorar síndromes metabólicos como la obesidad y la diabetes.
  • Riesgos: Por su parte, los riesgos están asociados a que una dieta, por ser bajas en calorías, no tenga los requerimientos necesarios de todos los macronutrientes que son importantes para una nutrición real. Además de esto, la persona tiene la posibilidad de perder masa muscular y tener cambios hormonales que impactarían en otros aspectos de su vida diaria.

Le puede interesar: Alimentación saludable: la clave de la productividad y energía durante el día

¿Cuáles son las recomendaciones frente a este tipo de dietas?

Loana Duque, nos afirma lo siguiente: “La recomendación principal frente a cualquier cambio en la alimentación, es que se pueda consultar a una persona que guíe en cuál es el camino real, de acuerdo a los requerimientos de cada individuo. Hay procesos que son muy delicados y por eso, la individualidad debe prevalecer cuando se toman decisiones respecto a la alimentación, y más cuando hay un enfoque o algo dirigido a limitar, restringir y eliminar dentro de una alimentación.”

¿Qué otros métodos, de cuidado en la alimentación, podemos recomendar?

Además de este tipo de dietas, que como reiteramos están hechas para mejorar la salud alimenticia, en la mayoría, de personas que tienen síndromes metabólicos, existen otras formas en las que puede hacer que su estado físico y mental, mejore.

Una de ellas es haciendo actividad física, bien sea de manera autónoma y al aire libre o en un gimnasio. Activar el cuerpo es clave para que los esfuerzos con la alimentación se vean también impactados por el movimiento del cuerpo.

Adicional, Loana afirma que “como siempre la alimentación es un gran pilar de nuestro bienestar y cuando nosotros queremos ver cambios en nuestra salud, debemos tomar como base la comida real, que de allí provenga la nutrición y la alimentación saludable. Incluir cantidad de vegetales, proteínas de buena calidad, aporte de fibra, grasas de buena calidad y los carbohidratos que sean más necesarios para lo que la persona vaya a hacer.”

Ojo, recuerde que no se deben eliminar grupos de alimentos sin consultar a un profesional o un experto antes, alguien que conozca cómo guiarlo en este camino.

Para que combine con éxito su sana alimentación y el deporte, en Descuentos El Espectador, puede encontrar ofertas con cupones de marcas y tiendas reconocidas. Compre accesorios y prendas deportivas con bajo precio.

Síguenos en Google Noticias