Publicidad

Verdad y mentira en la ciencia

El caso del científico Raúl Cuero plantea muchas preguntas sobre la validez y verificación de información en ciencia y periodismo en Colombia.

Redacción Vivir
24 de octubre de 2013 - 11:32 p. m.
 Las dudas sobre el trabajo de Raúl Cuero despertaron polémica en el país.   / Nelson   Sierra
Las dudas sobre el trabajo de Raúl Cuero despertaron polémica en el país. / Nelson Sierra

Cómo saber si un científico está diciendo la verdad? ¿Cómo se comprueba si es valioso o no un descubrimiento? ¿Quién tiene la última palabra en los debates sobre ciencia? Preguntas como estas volvieron a estar sobre la mesa tras la publicación en El Espectador del reportaje titulado “El frágil ídolo de Cuero”, un minucioso texto escrito por el exprofesor de la Universidad Nacional Rodrigo Bernal, en el que planteó serios cuestionamientos al trabajo del científico colombiano Raúl Cuero. (Lea: Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero)

Diana Lucio, líder del área de bibliometría del Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia, explica los controles que existen en el mundo de la ciencia para verificar los descubrimientos e inventos de científicos. (Lea: No he sido deshonesto: Raúl Cuero)

¿Cómo se puede comprobar la seriedad de un artículo científico?

Los artículos científicos deben ser evaluados por pares anónimos, es decir, expertos en esa área, antes de publicarse en una revista. Este proceso dura entre 6 meses y un año. La importancia de la investigación  también depende del número de veces que son citados por otros artículos. Mientras más citaciones tiene, es considerada más relevante e importante para una comunidad. Son ellos  quienes  dicen si es válido, confiable y replicable.

¿Cómo se puede verificar esa importancia?

Google Scholar, por ejemplo, es una buena herramienta, pero no tiene procesos de validación de información. Ahí entra de todo. Pero hay servicios de indexación y resumen, como Thomson Reuters o Scopus, que recogen információn de las revistas mas importantes. Si uno quiere ver una persona reconocida, busca qué artículos tiene esas personas en esos servicios. Son servicios pagos. Casi todas las universidades tienen acceso.

¿En qué tipo de publicaciones científicas se puede o no creer y por qué?

Todas las revistas que están en esas bases tienen cierta calificación implícita de la comunidad académica. Cualquier publicación que esté en esa base se puede considerar con cierto nivel de credibilidad. (Lea: Pirry se defiende por críticas en caso 'Raúl Cuero')

¿Cuál es su opinión sobre todo lo que ha pasado con el caso del doctor Raúl Cuero? 

Todo el reconocimiento de los medios demuestra lo débil que es nuestro sistema de ciencia, lo fácil que es pasar por encima de sistemas de información y contar una historia que no es tan cierta. (Lea: Lo que dijeron los medios sobre Raúl Cuero)

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar