Publicidad

Registros señalan que 2022 fue el quinto año más caliente

Un análisis realizado por la NASA y la NOAA reportó que 2022 registró una temperatura de 0,89 grados Celsius por encima del promedio. Estas entidades tienen registro de la temperatura del planeta desde 1880.

16 de enero de 2023 - 11:49 a. m.
La temperatura promedio global ha aumentado más de un grado Celsius desde la Revolución industrial.  / Getty Images/iStockphoto
La temperatura promedio global ha aumentado más de un grado Celsius desde la Revolución industrial. / Getty Images/iStockphoto
Foto: Getty Images/iStockphoto - leolintang

La NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recientemente publicaron un informe en el que revelan que 2022 es el quinto año más caliente desde que se tienen registro, empatando con 2015, cuando se reportaron 0,89 grados Celsius por encima del promedio. (Lea: Los océanos tuvieron la temperatura más alta registrada en 2022)

Los científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA explicaron que comenzaron a tomar registros desde 1880 y que los últimos nueve años han sido los más cálidos. “Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius (o unos 2 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de finales del siglo XIX”, advirtieron.

Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA, explicó que “la razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Además de la temperatura, los investigadores determinaron que las emisiones de dióxido de carbono en 2022 han sido las más altas registradas e identificó algunos superemisores de metano. Lo hizo por medio de un instrumento de investigación que fue lanzado a la Estación Espacial Internacional en 2022.

En cuanto a las regiones, la del Ártico sigue experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, “son casi cuatro veces superiores al promedio mundial. Esto no quiere decir que las otras zonas del mundo no sean vulnerables a estos cambios”, apuntaron. (Puede leer: La petrolera Exxon sabía sobre el calentamiento global, pero ocultó información)

Erika Podest, científica del clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro, mostró su preocupación por estos resultados, pues se supone que 2022 estuvo fuertemente marcado por el Fenómeno de La Niña, que es donde se reporta mayor cantidad de lluvias.

“Este año con el fenómeno de La Niña esperábamos contar con un tiempo prudente para que el planeta se enfriara. Pero, lo que terminó pasando es que es la primera vez que vemos que este fenómeno calienta tanto el planeta”, dijo.

Para este análisis, la NASA y la NOAA toman los datos recopilados por estaciones meteorológicas, estaciones de investigación antárticas e instrumentos montados en barcos. Luego, analizan estas mediciones y calculan las diferencias en el promedio global de la temperatura superficial para cada año. (Le puede interesar: La capa de ozono está en camino a restaurarse casi completamente para 2040)

Las mediciones terrestres de la temperatura de la superficie, explicó la entidad, son consistentes con los datos satelitales recopilados desde 2002 por la Sonda de infrarrojos atmosféricos a bordo del satélite Aqua de la NASA. Como base o referencia, emplean el período de 1951 a 1980 y así logran comprender mejor cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar