Publicidad

Actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro está incrementando

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del complejo volcánico está en nivel amarillo. Desde marzo de este año, indicó la entidad, se vienen registrando cambios en el nivel de actividad sísmica y de fluidos.

08 de agosto de 2023 - 11:08 p. m.
Desde 2013, viene aumentando el nivel de actividad del complejo volcánico, informó el SGC.
Desde 2013, viene aumentando el nivel de actividad del complejo volcánico, informó el SGC.
Foto: SGC

Este martes 8 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado en el departamento de Nariño, ha venido incrementando durante las últimas semanas. En este momento, la actividad está en nivel amarillo.

De acuerdo con el último boletín de información publicado por la entidad, “entre el 1 y el 7 de agosto de 2023 y respecto a la semana anterior, la sismicidad volcánica presentó un importante incremento tanto en la ocurrencia como en la energía liberada”.

De acuerdo con John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, estos volcanes empezaron a mostrar cambios en su actividad desde marzo de este año aunque, desde una perspectiva más amplia, venían notándose cambios desde hace unos 10 años. (También puede leer: La sociedad civil pide a presidentes declarar la “emergencia climática” en la Amazonia)

“Desde el 2013, estos volcanes han empezado a mostrar cambios importantes en su actividad. En ese año, se generaron cantidades importantes de sismos de fractura, teniendo incluso miles de sismos en un día (...) En 2022 volvió a mostrar otro incremento importante en la sismicidad de fractura. Desde marzo de este año volvió a mostrar otro cambio importante, no solo actividad sísmica, sino también de fluidos”, aseguró.

Según el último boletín de la entidad, la sismicidad reciente mostró cambios desde el 3 de agosto, con registros iniciales de sismos asociados con movimiento de fluidos en el sistema volcánico y, después, con sismos relacionados con procesos de fracturamiento de roca al interior de complejo.

En total, entre el 5 y 7 de agosto, se registraron 8.100 sismos, correspondientes a un promedio entre 50 y 250 sismos por hora. “El pico de ocurrencia se registró el 6 de agosto con un total de 4.079 sismos todos ellos relacionados con fracturamiento”, anotó la entidad. (Le puede interesar: Las bacterias ahora son más resistentes a los antibióticos. El aire sería una razón)

Como señaló Londoño, la mayoría de la sismicidad se ha concentrado al sur de la cima del volcán Chiles, con profundidades entre 2.5 y 5 km respecto a su cima (4.700 m s.n.m.). Junto con el volcán Cerro Negro, hacen parte de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el Servicio Geológico Colombiano, a 86 km al suroccidente de la ciudad de Pasto y a 608 km al suroccidente de Bogotá.

A pesar de reiterar que el nivel de la actividad permanece en amarillo, el SGC señaló que es probable que los sismos de mayor magnitud puedan “generar inestabilidad en laderas, deslizamientos y daños estructurales en infraestructura asentada en la zona, como edificaciones, vías de acceso, puentes, entre otros”. Por eso, recomiendan el monitoreo constante por parte de autoridades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar