Publicidad
6 Oct 2022 - 8:42 p. m.

Advertencia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Se espera que el potencial ciclón tropical llegue al archipiélago durante horas de la tarde de próximo sábado 8 de octubre.
Se espera que llegue al archipiélago el sábado.
Se espera que llegue al archipiélago el sábado.
Foto: Ideam

El Ideam, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), acaba de emitir oficialmente una alerta de huracán para el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, por el paso del potencial ciclón tropical trece. (También puede leer: Onda tropical en el Caribe tiene 90% de probabilidad de convertirse en tormenta)

Esto “significa que es posible tener vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde”, dijo la entidad.

Este jueves, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para discutir el progreso de la onda tropical, que en este momento está por La Guajira. En las próximas 24 a 36 horas, se esperan “condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm”, indicó el Ideam.

“En el fin de semana entrarían las restricciones para el archipiélago. Desde hoy, en Providencia, un equipo de la UNGRD está haciendo un simulacro”, indicó Javiera Pava, director de la UNGRD.

En estas condiciones, habrá lluvias, acompañadas en algunos casos por tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional. “Se pronostican rachas de viento para las próximas 48 horas en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas”, dijo el Ideam.

¿Qué está haciendo el gobierno para preparar a San Andrés y Providencia para el potencial huracán?

Durante este jueves, la UNGRD anunció que se adelanta un PMU para coordinar acciones para enfrentar el paso del potencial ciclón tropical 13. Susana Muhamad, ministra de Ambiente, anunció que se está trabajando articuladamente con la UNGRD “para enfrentar la emergencia y salvaguardar el bienestar de los isleños”.

Por lo tanto, durante este 6 de octubre se está haciendo un simulacro de huracán en Providencia, donde el llamado a la comunidad es a utilizar los refugios que se instalaron en la reconstrucción de la isla. El objetivo, dijo Muhamad, es “empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”.

Por otra parte, la UNGRD está alistándose “para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán” y hace un llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales de cada departamento.

“Desde el Minambiente y el Consejo de Gestión de Riesgos UNGRD, se citará una nueva sesión con el fin de generar acciones integrales adicionales. Se mantendrá la alerta en el Caribe colombiano con respecto a la evolución de la onda tropical que en estos momentos se presenta”, puntualizó Muhamad.

El Ideam indicó que estas son las recomendaciones para la comunidad:

  • Durante las próximas horas, estar atentos a los comunicados e informaciones que emita el Ideam y demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de los entes de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados, ya que pueden presentarse aumentos repentinos de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que desembocan directamente al Caribe.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.