Publicidad
6 Oct 2022 - 7:32 p. m.

Onda tropical en el Caribe tiene 90% de probabilidad de convertirse en tormenta

Hacia finales de esta semana, indicó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el sistema podría llegar hasta la categoría de huracán, cuando esté cerca al Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Hacia finales de semana, el sistema podría llegar hasta la categoría de huracán.
Hacia finales de semana, el sistema podría llegar hasta la categoría de huracán.
Foto: Ideam

La onda tropical que avanza sobre el mar Caribe tiene una probabilidad del 80% convertirse en un ciclón durante las próximas 48 horas, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este 6 de octubre.

En los próximos días, se espera que el sistema se desplace hacia el oeste y, hacia finales de esta semana, podría convertirse en una depresión tropical, indicó el Ideam. Javier Pava, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que: “Según su trayectoria, la onda tropical está hacia la zona de La Guajira (...) y luego podría seguir hacia la zona de San Andrés y Providencia, donde, de acuerdo con los pronósticos, podría llegar con la categoría de huracán”. (También puede leer: Video: dron muestra a grupo de orcas cercando y matando a un gran tiburón blanco)7

Pava explicó que, de acuerdo con los informes del Ideam, se espera que el sistema evolucione hasta ser una tormenta tropical hacia el sábado y que, dependiendo de cómo cambie, llegue a la categoría de huracán entre este día y el domingo, cuando esté más cerca del archipiélago.

Independientemente del desarrollo de este oleaje, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos por tormentas eléctricas y vientos superiores a lo normal, en amplias zonas del territorio nacional, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia. “En el fin de semana entrarían las restricciones para el archipiélago. Desde hoy, en Providencia, un equipo de la UNGRD está haciendo un simulacro”, indicó Pava.

Hasta que se termine la advertencia por el paso de la potencial tormenta tropical, la UNGRD recomienda que las gobernaciones mantengan activos los consejos departamentales de gestión de riesgo. (Le puede interesar: “No actuar frente a crisis climática generará innumerables costos”: FMI)

“Se espera aumento de nubosidad y precipitaciones a partir de hoy jueves, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el Golfo de Urabá, al norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, informó el Ideam a través de un comunicado.

La entidad indicó que estas son las recomendaciones para la comunidad:

  • Durante las próximas horas, estar atentos a los comunicados e informaciones que emita el Ideam y demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de los entes de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados, ya que pueden presentarse aumentos repentinos de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que desembocan directamente al Caribe.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.