Alcalde de Medellín declara emergencia climática

Noticias destacadas de Ambiente

El anuncio fue hecho este lunes por Daniel Quintero. La declaratoria, emitida con el fin de enfrentar los problemas en la calidad de aire de la ciudad, trae consigo un diez acciones de choque y una consulta popular frente a prohibiciones y nuevas medidas.

Un mes lleva funcionando en Medellín el pico y placa ambiental. Esta medida, impulsada por un deterioro en la calidad del aire del Valle de Aburrá, ha sido fortalecida este lunes con un nuevo anuncio: el alcalde Daniel Quintero acaba de declarar la emergencia climática para la capital antioqueña. Se trata de 10 acciones de choque con el fin de mitigar la contaminación que viven los paisas. (Lea: Desde este lunes arranca el pico y placa ambiental en Medellín)

— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 9, 2020 Entre las acciones están, en cabeza del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encargados de monitorear el estado del aire alrededor de las 22 estaciones que tiene el Sistema de Alerta Temprana, se pondrán en funcionamiento dos pilotos para el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla. Empezarán a construir la ciclorruta de Norte a Sur que sumará 20 kilómetros. Asímismo, Empresas Públicas de Medellín invertirá en compañía de la Alcaldía en aumentar la oferta de bicicletas eléctricas en la ciudad.

Por otro lado, bajo esta declaratoria se realizará una consulta popular para implementar las siguientes medidas: la obligación a que volquetas sean a gas, que las nuevas construcciones en parqueaderos tendrán que tener electrolineras. Prohibición en el Valle de Aburrá empresas a carbón, propuesta por mover el calendario escolar, consulta para que el parque Olaya Herrera sea Parque Ambiental. Se estudiará si las empresas tendrán que tener iluminación en las noches, si se declara a Medellín zona de aire protegido, si se aplica el etiquetado ambiental para vehículos y si salen de circulación vehículos con más de 20 años.

Otras acciones de choque fueron anunciadas por Quintero. Una de ellas es una siembra de 70 mil árboles programada para el próximo 21 de marzo. Se hará, también, una mesa técnica ambiental con la participación del Gobierno nacional y se compondrá, según las autoridades, un escuadrón antichimeneas. 

Comparte en redes: