Alemania eliminará uso del glifosato en 2023

Las primeras limitaciones para la utilización del herbicida se pondrán en marcha el próximo año. Se prohibirá su uso en parques y jardines privados.

AFP
05 de septiembre de 2019 - 01:09 a. m.
El glifosato es comercializado bajo la marca RoundUp, fabricada por Monsanto, ahora propiedad de la multinacional Bayer. / Bloomberg
El glifosato es comercializado bajo la marca RoundUp, fabricada por Monsanto, ahora propiedad de la multinacional Bayer. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Luke Sharrett

Alemania prohibirá el uso del controvertido herbicida glifosato a partir de finales de 2023, según decidió este miércoles el gobierno, que presentó una serie de medidas para la protección de insectos y animales. (Lea Vuelven las quemas del Vía Parque Isla Salamanca y Barranquilla se llena de humo)

La prohibición de este potente herbicida, principal componente del producto conocido bajo la marca Roundup y producido sobre todo por la empresa Monsanto, entrará en vigor el 31 de diciembre de 2023, cuando expire el periodo actual de autorización de la Unión Europea. (Lea El árbol más grande de la Amazonía mide 88 metros y está a salvo de los incendios)

Sin embargo, Alemania espera iniciar las primeras limitaciones el próximo año, con la prohibición de su uso en parques y jardines privados, así como las primeras restricciones para los agricultores.

"Criticamos la decisión del gobierno alemán de eliminar progresivamente el glifosato hasta fines de 2023", protestó por su parte Liam Condon, miembro del Consejo administrativo de Bayer, que compró Monsanto.

"Esta decisión no tiene en cuenta el juicio científico, durante varias décadas, de los organismos de reglamentación independientes de todo el mundo, en cuanto a que el glifosato es seguro cuando se usa correctamente", aseguró en un comunicado.

En Alemania, los biólogos han hecho sonar la alarma sobre la caída vertiginosa, en parte debido a los herbicidas, de las poblaciones de insectos, así como la alteración de los ecosistemas, lo que incluye a la polinización de las plantas.

Además de su efecto nocivo para los insectos, el glifosato se ha convertido en un problema social después de su clasificación como "probable (agente) cancerígeno", en mayo de 2015 por el Centro Internacional de investigación sobre el cáncer, un organismo dependiente de la OMS.

En Estados Unidos hay varios juicios abiertos contra Monsanto, productor de este herbicida, y actualmente filial del gigante químico-farmacéutico alemán, Bayer.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar