Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Amazonia sin petróleo: así avanzan los proyectos legislativos en cinco países

Cinco parlamentarios de la región han radicado proyectos de ley para prohibir la exploración y explotación en la que es la nueva frontera mundial del petróleo. El panorama, marcado por la polarización, procesos electorales y la reducción en las reservas de gas y petróleo, entre otras, advierte un horizonte complicado para la materialización de estas iniciativas.

César Giraldo Zuluaga

10 de diciembre de 2025 - 07:00 p. m.
Fotografía de una torre de flare en el distrito petrolero de Urucú, el 23 de abril de 2024 en el municipio de Coari, estado de Amazonas (Brasil). Urucú, el enorme campo petrolero incrustado en una de las regiones más preservadas de la Amazonía y que abastece con gas de cocina a la mitad del territorio brasileño.
Foto: EFE - Isaac Fontana

“La Amazonia es la nueva frontera mundial del petróleo” titularon, en abril de este año, los colegas de InfoAmazonia su reportaje especial en el que revelaron que este bioma concentra gran parte de los recientes descubrimientos de petróleo y gas en todo el mundo. Imposible de resumir en este espacio, una cifra sirve para evidenciar esta situación: casi una quinta parte de las reservas mundiales halladas entre 2022 y 2024 se encuentran en la región.

Ante esta “nueva fiebre petrolera”, como la denominaron, cientos de organizaciones de pueblos indígenas amazónicos han exigido que se declare a la Amazonia como un territorio libre de combustibles fósiles. A pesar de que la petición ha sido respaldada por el Panel Científico por la Amazonia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras organizaciones e instituciones, su llamado no ha sido escuchado por ninguno de los ocho gobiernos de los países que hacen parte del bioma amazónico.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En la reciente cumbre de cambio climático (COP30) que se celebró en la ciudad amazónica de Belém, Brasil, miles de indígenas se manifestaron en las calles recordando su llamado. A pesar de la expectativa que se generó alrededor de una posible hoja de ruta para salir de los combustibles fósiles —impulsada inicialmente por Brasil y posteriormente por Colombia y decenas de países más—, la cumbre terminó sin ninguna referencia a este instrumento.

Un indígena sostiene un cartel durante la Marcha Global por el Clima ‘La Respuesta Somos Nosotros’, en la Aldea COP30, en Belém (Brasil).
Foto: EFE - Fraga Alves

Frente a esta resistencia, anticiparon días antes del cierre de la COP30 los más de 900 legisladores de 96 países que hacen parte de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles, “el camino hacia el futuro está siendo trazado cada vez más por la acción legislativa, los movimientos sociales y la sociedad civil”. Muestra de ello, agregaron, son los cinco proyectos de ley presentados en simultáneo este año en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para frenar la expansión de los combustibles fósiles en la Amazonía.

Read more!

El Espectador conversó con los cinco legisladores que lideran esas iniciativas. En estos países, además de la amenaza de la apertura de esa nueva frontera hidrocarburífera, los legisladores deben lidiar con la polarización interna y con el avance de otros proyectos que piden relajar las protecciones ambientales.

Brasil: ¿qué discurso prevalecerá?

Fotografía aérea del distrito petrolero de Urucú, el 23 de abril de 2024 en el municipio de Coari, estado de Amazonas (Brasil).
Foto: EFE - Isaac Fontana

Días antes del inicio de la cumbre de cambio climático, Claudio Angelo, coordinador de Política Internacional del Observatório do Clima, una alianza de varias ONG en Brasil, se preguntaba cuál sería el discurso que prevalecería del país anfitrión, que alberga el 60 % de la Amazonia. Su duda radicaba en que, si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había pedido elaborar una hoja de ruta para alejarse de los combustibles fósiles, su mismo gobierno ha alentado y permitido la exploración petrolera en la cuenca de la desembocadura del Amazonas, entre otras zonas del bioma amazónico.

La prioridad, entonces, dice Iván Valente, diputado federal por el estado de São Paulo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), “debería ser interrumpir el proceso de concesión de licencias en la fase de investigación, impidiendo la explotación”. Aunque el partido de Valente ha apoyado —con divisiones internas— al gobierno del presidente Lula, el diputado federal presentó a mediados de este año un proyecto de ley para prohibir la exploración de petróleo y gas en la Amazonia.

Read more!

Para Valente hay dos grandes retos. El primero tiene que ver con los ataques diarios de las “fuerzas conservadoras” al gobierno progresista. El segundo, es que hoy en día “existe una mayoría considerable (en los cuerpos legislativos) a favor de la explotación petrolera. Si depende de la relación de fuerzas actual, no habrá avances”, reconoce. Por eso, el diputado pide al movimiento socioambiental brasileño la presión “desde afuera hacia adentro” sobre el parlamento.

Colombia: entre frágiles avances

La iniciativa del Ministerio de Ambiente busca que en la Amazonia colombiana no haya más explotación y exploración de hidrocarburos.
Foto: Getty Images

Aunque la ministra de Ambiente (e) Irene Vélez, aseguró ante el mundo en la COP30 que Colombia es el primer país de la región en declarar toda su Amazonia (unos 483.000 km²) como zona libre de exploración y explotación minera y de hidrocarburos, lo cierto del caso, como hemos insistido desde este diario, es que eso no ha sucedido. Para lograrlo, el gobierno de Gustavo Petro debe adelantar cientos de consultas previas en esta región con las comunidades indígenas, una tarea que tomará meses o, incluso, años.

Si bien el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, valora el proyecto de resolución, que “va en la dirección correcta”, asegura que esta “no sustituye la necesidad de una prohibición constitucional o legal”. Sobre todo, enfatiza, por la fragilidad legal que representa la resolución, que podría ser derogada o modificada por un futuro gobierno.

No ad for you

Por esta razón, Losada es el autor de dos proyectos de ley. Aunque con ambos busca el mismo objetivo —prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en el bioma amazónico—, el proyecto de Acto Legislativo busca incorporar esa prohibición en la Constitución Política del país. “El ambiente es exigente”, dice el congresista. Muestra de eso es que esta es la sexta vez que radica el proyecto de Acto Legislativo. “Hay presiones fuertes de sectores económicos y de algunos congresistas que priorizan la industria; pero también tenemos un respaldo importante de congresistas de la región amazónica y de congresistas que entienden que la Amazonía debe ser un límite a la expansión de la frontera petrolera”, apunta.

Perú: la constante en la inestabilidad

Fotografía del 1 de mayo de 2025 de un grupo de niños en canoas dirigiéndose a un vivero por el rio Itaya, en Iquitos (Perú). Un colorido ejército de niños en canoas surge entre la vegetación en el río Itaya, en el corazón de la Amazonía peruana.
Foto: EFE - Paolo Aguilar

En medio del contexto de inestabilidad política que vive Perú —ocho presidentes en los últimos diez años—, hay un tema en el que los diferentes gobiernos coinciden, lamenta Ruth Luque, congresista de la República por el partido Nuevo Perú: la mirada de extracción que hay sobre la Amazonia peruana.

No ad for you

Esa mirada, que se ha acentuado ante la caída en las reservas del Estado, ha llevado a que los recientes gobiernos hayan propuesto concesiones de explotación de hidrocarburos en la Amazonia, relata la congresista. A la propuesta del Ejecutivo, añade Luque, se suma las leyes en trámite o ya aprobadas que relajan la normativa ambiental. A esto, le suma que en abril de 2026 el parlamento será bicameral “y en su nueva composición ha eliminado la Comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología”.

Ante ese panorama legislativo adverso, y teniendo en cuenta que Perú elegirá nuevo presidente y congresistas en abril del próximo año, Luque propone que la discusión sobre el futuro de la Amazonia en su país vaya más allá de las lógicas electorales, así como la articulación de un frente parlamentario regional.

Ecuador: ¿cómo detener nuevas licencias?

Decenas de indígenas del pueblo waorani, uno de los más numerosos de la Amazonía ecuatoriana, llegaron hasta la capital ecuatoriana para exigir a la Corte Constitucional que haga respetar su derecho a la consulta previa, libre e informada, frente a la posibilidad de que se reactiven los planes de explotar petróleo en el sur del país.
Foto: EFE - JOSÉ JÁCOME

Similar a lo que sucede en Perú, asegura Cecilia Baltazar, asambleísta por la provincia de Tungurahua, los candidatos presidenciales en Ecuador prometen detener la explotación en la Amazonia, pero una vez llegan al poder se olvidan de su promesa, lo cual ha llevado a medio siglo de actividades en la porción ecuatoriana de este bioma.

No ad for you

A pesar de que en agosto de 2023 los ecuatorianos decidieron detener la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, el gobierno de Daniel Noboa no ha cumplido con el mandato y, agrega Baltazar, ha propuesto expandir la explotación en esta región.

Por esta razón, la asambleísta radicó dos propuestas de ley para garantizar los derechos de la naturaleza en donde ya existe explotación, al tiempo que busca prohibir la explotación y la minería en la Amazonia ecuatoriana. Sin embargo, denuncia, el Ejecutivo ha bloqueado el avance de estas propuestas, por lo que su “futuro es incierto”.

Bolivia: la amenaza que se abre

Una lancha de pescadores de la comunidad indígena Esse Eja navegando en el río Beni, en la región de Pando (Bolivia), en las profundidades de la Amazonía boliviana.
Foto: EFE - ESTEBAN BIBA

Cecilia Requena, senadora por la Paz, la capital boliviana, señala que, contrario al resto de la región, la Amazonia boliviana no ha sufrido al mismo nivel de la exploración y explotación de hidrocarburos. El problema, advierte, es que esa situación podría cambiar en el futuro cercano.

“Lamentablemente, por la desesperación del Estado boliviano, que está en una severa crisis energética, están activando planes de exploración adicional que involucran a la Amazonia”, denuncia la senadora.

No ad for you

Al debilitamiento de la normativa ambiental que va en sintonía con los planes gubernamentales de ampliar la frontera de hidrocarburos hacia la Amazonia, Requena propone un proyecto de ley para prohibirlo. “La Amazonia boliviana es crítica para los equilibrios hidrológicos del país: no habría lago Titicaca, ni nevados, no habría agua en el país, si no fuera por la Amazonia”, apunta.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.