25 Apr 2022 - 10:13 p. m.

“Escucha la Amazonía”: el llamado de diez organizaciones al próximo presidente

Considerando los riesgos que enfrenta actualmente la Amazonía, varias organizaciones sociales y ambientales plantean cinco acuerdos a los que debe comprometerse el próximo presidente del país para proteger esta región.
(Río Vaupés). El 80% de la Amazonía colombiana se encuentra en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y el 20% restante se encuentra en los departamentos del Cauca, Meta, Nariño y Vichada.
(Río Vaupés). El 80% de la Amazonía colombiana se encuentra en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y el 20% restante se encuentra en los departamentos del Cauca, Meta, Nariño y Vichada.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador - Mauricio Alvarado - El Espectador

Diez organizaciones sociales y ambientales del país lanzaron la campaña “Escucha la Amazonía: una alianza para proteger la vida”, en la que le piden a los candidatos presidenciales y, en últimas, a quien resulte elegido como presidente, que se comprometa con la protección de la Amazonía en su gobierno.

Como señalan las organizaciones, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta y comparte, junto a otros ocho países, la Amazonía “una región invaluable para la humanidad y esencial para garantizar la sostenibilidad del agua que consumimos en Suramérica, regular las lluvias que nutren otros importantes ecosistemas en la región, estabilizar el clima global y asegurar el hábitat del 10% de las especies conocidas hasta ahora”. (Puede leer: “Artemisa no va a poder frenar la deforestación”: comandante fuerza de tarea Omega)

Sin embargo, advierten, la región enfrenta múltiples amenazas. Una de ellas, quizás la más evidente, es la deforestación. Pero también la transformación acelerada asociada a la expansión de la agroindustria, el desarrollo de actividades ilegales, el extractivismo y la presencia de grupos armados.

“Si las presiones y amenazas continúan, en la próxima década podría alcanzarse lo que el científico Antonio Nobre denominó “un punto de no retorno”, en el cual el bosque ya no sería capaz de adaptarse a los cambios y la Amazonía se convertiría en una gran sabana, colapsando el sistema de agua que irriga Latinoamérica, acelerando el calentamiento global y generando pérdida de biodiversidad”, apuntan. (Le puede interesar: “Artemisa es una política de golpes de opinión”: Estefanía Ciro, de A la Orilla del Río)

Con este panorama, las organizaciones proponen que el próximo presidente del país debe comprometerse en cinco aspectos. El primero, tiene que ver con proteger la región amazónica frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Asegurar la conectividad ecológica y sociocultural de la Amazonía, es el segundo punto.

En tercer lugar, proponen consolidar un Estado intercultural para la Amazonía. Como cuarto punto, piden poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible desde y para la Amazonía. Por último, solicitan que se garantice la protección de los derechos de los defensores y las defensoras ambientales, comunidades campesinas y autoridades indígenas de la Amazonía. (También puede leer: Criar abejas para luchar contra la deforestación en Caquetá)

La semana pasada, como parte del lanzamiento de la campaña, publicaron la canción “Gotica”, interpretada por la cantante Duina del Mar. Además, durante tres semanas, esperan conversar generar espacios de conversación ciudadana para concientizar sobre la importancia de esta región.

Las organizaciones que promueven esta iniciativa son: Fundación Gaia Amazonas, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI-Colombia), WWF-Colombia, la Fundación Etnollano, Ambiente y Sociedad, The Nature Conservancy, DeJusticia y Greenpeace Colombia.

Síguenos en Google Noticias