Las colombianas conmemoradas por el Banco de Desarrollo por conservar la Amazonia y Chocó

Fanny Kuiru y Josefina Klinger fueron reconocidas por su liderazgo para conservar y promover el desarrollo sostenible en estas regiones.

01 de diciembre de 2023 - 08:01 p. m.
La iniciativa reconoce a 21 líderes de América Latina y el Caribe.
La iniciativa reconoce a 21 líderes de América Latina y el Caribe.
Foto: Juan Fernando Betancourt / Minambiente

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, reconoció a 21 líderes de la región en la primera edición de la iniciativa Líderes por el Planeta, con la que conmemoran los agentes que promueven el desarrollo sostenible de sus comunidades y países desde diferentes sectores.

(Lea: La disputa entre Mercosur y la Unión Europea en la cumbre de cambio climático)

Entre los líderes y lideresas conmemorados se incluyen dos colombianas. Fany Kuiru, quien lidera la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que trabaja por la protección de la Amazonia y los derechos de los pueblos indígenas. Y Josefina Klinger, impulsora del turismo comunitario en Nuquí (Chocó) y promotoras del desarrollo de emprendimientos locales y afrodescendientes en la región.

(Lea: COP28: Petro compara el futuro de la crisis climática con la “barbarie en Palestina”)

Los criterios que tuvo el comité evaluador fue pertinencia, impacto y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. También la promoción de la inclusión y diversidad. Los reconocimientos se distribuyen en las categorías de Protección del Medio Ambiente, Inclusión Social y Desarrollo Económico Local.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, afirmó que “creemos en la necesidad de que América Latina y el Caribe eleven su voz ante los desafíos globales. Los Líderes por el Planeta son el rostro de una región que toma acción para hacer frente a los retos de nuestros países. Una muestra de que somos una región solución”.

(Lea: Colombia tiene ahora una nueva especie de murciélago)

El comité evaluador estuvo conformado por Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF; Lorena Arroyo, directora de América Futura; Gael García Bernal, actor y director mexicano; Paula Moreno, exministra de Cultura de Colombia y presidenta de Manos Visibles; y Manuel Otero, director general del IICA.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar