Lo que sigue después de la Cumbre Amazónica

En el cierre de la Cumbre, la ministra Susana Muhamad se reunió con los demás países amazónicos. Destacó que una de las prioridades deberá ser la coordinación de los Estados en el control de economías ilícitas en las fronteras.

09 de agosto de 2023 - 09:46 p. m.
La ministra se reunió con los demás países amazónicos en el cierre de la Cumbre en Belém do Pará.
La ministra se reunió con los demás países amazónicos en el cierre de la Cumbre en Belém do Pará.
Foto: Ministerio de Ambiente

Este miércoles, en la última jornada de la Cumbre Amazónica en Belém do Pará (Brasil), la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se reunió con los ministros y cancilleres de los demás países amazónicos, además de algunos invitados, como República del Congo y Emiratos Árabes.

Muhamad destacó que una de las prioridades de la Declaración de Belém, firmada ayer por los ocho países, deberá ser la coordinación entre estos para contener economías ilícitas. “Hay un vacío de coordinación en las fronteras y este vacío de coordinación lo están aprovechando todas estas economías ilícitas, por eso un plan conjunto de investigación criminal y defensa es importante”.

(Lea: Colombia, Brasil y otros seis países firman un acuerdo para salvar la Amazonia)

Tras el cierre del encuentro, Muhamad señaló que les corresponde a los cancilleres, “con el acta de esta reunión, empezar a hacer los planes concretos” para implementar la Declaración. Además, de acuerdo con el documento, los ministros de Relaciones Exteriores deberán establecer cronogramas. Entre algunos puntos, el acuerdo busca crear un Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación y otras instancias como el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas para promover su participación en la agenda de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica.

(Lea: Declaración de Belém no menciona petróleo y es tímida en medidas para la deforestación cero)

Durante la Cumbre, la ministra reforzó la posición de Colombia de evitar la apertura de nuevos bloques de explotación de hidrocarburos. “Las explotaciones petroleras son precursoras de deforestación porque abren vías, abren accesos y, por lo tanto, frenar la frontera de explotación de petróleo es un mensaje poderosísimo desde la Amazonia para el mundo. Lo que estamos diciendo es que hagamos un plan conjunto para frenar la expansión de esa frontera petrolera”.

También mencionó que la OTCA no puede ser un “cuerpo diplomático cerrado, tiene que estar lleno de población, movimiento social y habitantes de la Amazonia”.

(Lea Cumbre en Brasil: Petro propone crear una “OTAN Amazónica”)

En cuanto a la conservación de la Amazonia en Colombia, Muhamad mencionó que este año iniciará el pago a 10 mil de las 16 mil familias que hacen parte del programa de Pago por Servicios Ambientales en el arco de deforestación. “Estas familias se comprometen a no deforestar en su predio y a iniciar un proceso con el Gobierno de generar una economía en su finca que recoja el ganado, empiece a recuperar la selva y a diversificar la finca para que empecemos a restaurar ecológicamente la Amazonia”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar