Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los combustibles fósiles, ausentes en el acuerdo entre países amazónicos en Bogotá

A pesar de la petición de 50 organizaciones indígenas y sociales de declarar la Amazonia como una zona de exclusión de combustibles fósiles, el acuerdo final entre los países no incluyó ninguna mención. A pesar de esto, algunas voces lo consideran un buen punto de partida.

Andrés Mauricio Díaz Páez

22 de agosto de 2025 - 05:08 p. m.
Organizaciones sociales pusieron sobre la mesa la propuesta, Colombia la apoyó, pero ningún otro país estuvo de acuerdo.
Foto: Ministerio de Ambiente

La reunión de presidentes de la V Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) terminó con acuerdos claves, como la creación de un mecanismo para la participación oficial de los pueblos indígenas en las decisiones sobre la Amazonia, pero sin un acuerdo sobre lo que pasará con la exploración y explotación de combustibles fósiles en la región.

El encuentro, que se da a pocos meses de que Brasil albergue la cumbre mundial de cambio climático (COP30), buscaba trazar una agenda común entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con miras a tomar decisiones que garanticen la protección de bioma amazónico.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El lunes, cuando empezó a la Cumbre, un grupo de 20 organizaciones indígenas y 30 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a estos gobiernos para que, en el acuerdo que se firmó este viernes, se incluyera una declaración de la Amazonía como un territorio libre de combustibles fósiles. Colombia fue el país encargado de liderar la discusión de este tema, pero no logró el respaldo de ningún otro gobierno.

En el texto final, no solo está ausente la declaratoria, sino que no hay ninguna mención a los combustibles fósiles, cuyas emisiones son las principales causantes de la crisis climática. Países como Brasil, Bolivia y Perú no apoyaron la declaratoria y fueron claves para que esto no quedara en el texto. A pesar de esto, algunas voces de los pueblos indígenas y la sociedad civil destacan avances en la discusión.

Excluir los combustibles fósiles de la Amazonia

Para João Galvão, del Foro Social Pan-Amazónico (FOSPA), que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil en la región, hay un dato clave que ayuda a entender la importancia de esta propuesta: “Casi una quinta parte de los nuevos descubrimientos de petróleo en el mundo, entre 2022 y 2024, fueron en la Amazonia. Y la mayoría se superpone con territorios indígenas, de pueblos y comunidades tradicionales o unidades de conservación”.

Read more!

Esos hallazgos, en algunos casos, se han convertido oficialmente en bloques de exploración para explotar este recurso. Algunos ejemplos de esto son las concesiones ofertadas en la Ronda sur oriental y el incumplimiento del cierre del Bloque 43ITT en Ecuador, el licenciamiento para la exploración del Bloque 59 en Brasil, así como la reactivación del Lote 64 en Perú.

Mateo Estrada Córdoba, asesor de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), asegura que la exploración, explotación y transporte de petróleo “crea condiciones para que se vaya atentando y acabando con la Amazonia”. Por esto, desde sus territorios exigen que no se permita la expansión de este tipo de proyectos en la región.

A esto se suma, como dijo Gustavo Petro durante su intervención en la reunión de presidentes de la Cumbre, que la degradación de este ecosistema podría poner en riesgo la disponibilidad de agua en las principales ciudades de Sudamérica, como Bogotá, debido a los llamados ríos voladores.

Desde antes de conocer el texto oficial del acuerdo, explica Alex Rafalowicz, director ejecutivo de la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (de la que Colombia hace parte), había “pocas probabilidades” de que la mención a los combustibles fósiles quedara en el documento.

Read more!

“Hay que reconocer el liderazgo de Colombia para poner la propuesta sobre la mesa, pero no hubo suficiente acuerdo”, señala Rafalowicz. Según diferentes organizaciones de la sociedad civil, fueron las delegaciones de Perú, Ecuador y Venezuela las que se opusieron explícitamente a que la mención quedara en el acuerdo. Los demás países, salvo Colombia, no manifestaron su apoyo.

No ad for you

A pesar de esto, Estrada, de la OPIAC, reconoce que es un avance haber puesto la discusión en la agenda de la Cumbre, “un buen primer paso en algo que para nosotros es una apuesta de largo plazo”.

La propuesta seguirá en pie

En noviembre, cuando se realice COP30 en Belém do Pará, Brasil, será “fundamental que los pueblos indígenas y las organizaciones sociales sigan insistiendo en que la Amazonia sea una zona de exclusión de combustibles fósiles”, afirma Rafalowicz.

Estas acciones tendrán que empezar a impulsarse también con decisiones de parte de los países que quieran apoyar la iniciativa. “Colombia por ahora es el único Gobierno que ha mostrado su apoyo en el discurso, pero es necesario que se tomen acciones normativas para que la salida del petróleo de los territorios amazónicos sea una realidad”, advierte Estrada.

Un punto que destacan desde las organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que no se hizo mención a los combustibles fósiles, es que sí hubo un acuerdo en incluir la necesidad de “avanzar hacia una transición energética justa, ordenada y equitativa”.

No ad for you

Esa transición, que está marcada principalmente por el desarrollo de proyectos de energías renovables que permitan sustituir el petróleo, el gas y el carbón, tendría implícita la salida de los combustibles fósiles.

“Si la transición energética avanza, la discusión deja de ser solo sobre el posible impacto ambiental en la Amazonia. También habrá que preguntarse si explotar esos pozos de petróleo va a ser económicamente viable”, añada Rafalowicz. Se refiere a que, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía, se espera que el crecimiento de las energías renovables genere una caída en los precios de los combustibles fósiles en los próximos años, lo que haría menos atractiva su explotación.

Aun así, dicen desde el Tratado, hay que tener en cuenta que “la crisis climática ya está pasando” y que las decisiones deben tomarse pronto, para evitar el punto de no retorno del que han advertido los científicos, cuando sería poco probable poder restaurar la Amazonia.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Andrés Mauricio Díaz Páez

Periodista y politólogo enfocado en temas ambientales, transición energética y educación.diazporlanocheamdiaz@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.