19 Apr 2022 - 11:15 a. m.

Pueblos indígenas exigirán garantías de participación en la COP del Acuerdo de Escazú

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en representación de los 511 pueblos indígenas de la Amazonia, solicitará en la primera COP del Acuerdo Escazú la incorporación de cinco puntos que garanticen su participación durante la cumbre. El encuentro empieza el 20 de abril.
En toda la Cuenca del Amazonas viven más de 500 pueblos indígenas.
En toda la Cuenca del Amazonas viven más de 500 pueblos indígenas.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

En abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe). Un acuerdo firmado por 24 países de América Latina para garantizar estándares comunes en lo que respecta a información ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia en casos medioambientales en los que estos derechos se han vulnerado. (Lea: ¿Por qué la Amazonia no puede ser ignorada por el próximo Gobierno?)

Este año, del al 20 al 22 de abril en Santiago de Chile, se realizará la primera COP del Acuerdo Escazú, en la que los 24 países se reunirán para revisar cómo ha avanzado la implementación del Acuerdo.

Una delegación de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) exigirá en la cumbre garantías para la participación de los pueblos indígenas durante su desarrollo. (Le puede interesar: “Artemisa es una política de golpes de opinión”: Estefanía Ciro, de A la Orilla del Río)

En un comunicado publicado por la COICA, afirman que “Escazú se convirtió en el primer Acuerdo en reconocer, proteger y promover los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, entre ellos los defensores y defensoras indígenas, quienes luchan diariamente por la protección de los derechos colectivos, territoriales y ambientales en la cuenca amazónica, para que puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”. (Lea: Criar abejas para luchar contra la deforestación en Caquetá)

Bajo este precepto, y teniendo en cuenta que las cosmovisiones de los pueblos indígenas rigen su relación con el territorio y se asocian a su gobernanza propia, la delegación solicitará los siguientes puntos en la cumbre:

  • Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo de Escazú.
  • Implementación de un Caucus indígena para la COP de Escazú.
  • Creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en asuntos indígenas.
  • Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
  • Aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.