Anla niega licencia ambiental en La Mojana

El proyecto de exploración para petróleo fue planteado en Sucre, Córdoba y Bolívar.

Redacción VIVIR
19 de febrero de 2018 - 02:44 p. m.
La región de La Mojana es uno de los deltas hídricos más complejos del mundo ya que recoge las afluencias de tres de los ríos más importantes del país como son el río Cauca, San Jorge y Magdalena (Brazo de Loba). Esta región comprende 11 municipios que hacen parte de 4 departamentos. / Fondo Adaptación
La región de La Mojana es uno de los deltas hídricos más complejos del mundo ya que recoge las afluencias de tres de los ríos más importantes del país como son el río Cauca, San Jorge y Magdalena (Brazo de Loba). Esta región comprende 11 municipios que hacen parte de 4 departamentos. / Fondo Adaptación

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó a la empresa Hocol S.A, la licencia ambiental que había solicitado para la exploración petrolera de los municipios de Majagual, San Benito Abad y Guaranda (Sucre), Ayapel (Córdoba), y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El proyecto Área de Perforación Exploratoria (APE) VIM 15 pretendía adelantar actividades de perforación de máximo 12 pozos a una profundidad de hasta 3,500 pies (1.07 km), y que tomaría una parte de la región conocida como La Mojana.

Según el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, este es uno de los deltas más complejos del mundo, pues recoge las aguas de tres ríos de la zona andina del país: el río Magdalena, el río Cauca, y el río San Jorge. Comprende entre 450.000 y 500.000 hectáreas de ciénagas interconectadas y, como contó El Espectador, los humedales que la conforman no sólo sirven como reguladores de inundaciones, sino que gracias a su vitalidad ecológica operan como un sistema de purificación de las aguas fluviales que han sido contaminadas a lo largo de su recorrido por el país. El problema es que, a lo largo de las últimas décadas, ese ‘megarriñón’ se ha deteriorado por culpa de las malas prácticas ganaderas y agrícolas que desconocen su dinámica natural.

Lea también: A rescatar La Mojana

Uno de los argumentos de la ANLA para negar la licencia fue que casi todo el área propuesta para la exploración tendría que estar catalogada como zona de exclusión para el desarrollo de actividades asociadas a la industria petrolera.

La Autoridad ambiental solicitó a la empresa información adicional sobre el comportamiento hidráulico e hidrológico actual de los cuerpos de agua principales, localizados en el Área de Influencia, incluyendo su relación con el río Cauca y el río San Jorge para determinar amenazas por inundación.

“Después de analizar la información presentada por la empresa, la ANLA consideró que Hocol “no realizó el análisis solicitado sobre zonas de amenaza para el proyecto”. Este estudio determinaría la incidencia e impacto ambiental sobre una zona altamente inundable durante gran parte del año”

El área comprende humedales, ciénagas, ríos y lagunas, lagos, zonas pantanosas, herbazales densos inundables y vegetación acuática, y zonas que constituyen un ecosistema de la depresión Momposina.

El segundo argumento de la ANLA es que “la empresa no valoró de manera adecuada las zonas agrícolas y ganaderas para autoconsumo y comercialización”. Muchas comunidades dependen de estas actividades para su subsistencia.

Cabe recordar que una de las zonas propuestas en el proyecto Área de Perforación Exploratoria (APE) VIM 15 es la ciénaga de Ayapel, declarado el décimo humedal RAMSAR de Colombia el 2 de febrero de este año, lo que significa que goza de protección internacional.

Hocol S.A es una empresa de exploración y producción petrolera que lleva 57 años en Colombia. Hace parte del Grupo Empresarial Ecopetrol desde 2009, y opera 18 bloques petroleros en fase exploratoria. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre la decisión de la ANLA.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar