Publicidad
1 Jun 2022 - 7:08 p. m.

Aprueban proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad este miércoles por el Congreso. A partir de 2025, los resultados de la prohibición y reducción gradual de ciertos plásticos de un solo uso deberán verse reflejados en el uso y composición de algunos productos en específico.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado. EFE/ Carlos Lemos
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado. EFE/ Carlos Lemos
Foto: Carlos Lemos

Este miércoles se aprobó por unanimidad los proyectos de ley 213 del 2021 y 10 de 2020, acumulados en el proyecto de ley 274 de 2020, por medio de los que “se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de ley pretender “prohibir en el territorio nacional, la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y dictar otras disposiciones que permitan su sustitución y cierre de ciclos”, dice la descripción de la página web de Juan Carlos Losada, del Partido Libertal, autor del proyecto de ley.

(También puede leer: Bogotá ganó concurso de WWF que reconoce planes para enfrentar el cambio climático)

“Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar y en contra de la contaminación plástica”, dijo a través de Twitter el representante.

El proyecto busca que a partir de 2025 se prohíban elementos como mezcladores o pitillos para bebidas, bolsas para embalar periódicos, revistas y facturas, o las que utilizan las lavanderías para entregar la ropa lavada, así como recipientes para empacar alimentos o láminas y manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.La iniciativa también busca que se sustituyan los soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, e incluso los plásticos que se utilizan en el sector de la construcción para proteger vidrios, puertas, baldosas y otros equipamientos. Además de eso, de acuerdo con el proyecto, las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

La lista completa de plásticos de un solo uso y productos que serán sustituidos progresivamente se puede consultar en el siguiente enlace.

El 2 de septiembre de 2021, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor. En esa ocasión, por varias de las prohibiciones que contemplaba el proyecto, hubo discusiones y se eliminaron algunos objetos, como la exportación de los plásticos de un solo uso. Esa vez, el congresista César Lorduy también abogó por que se eliminara el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental del plástico.

(Le puede interesar: Países del G7 no financiarán desarrollo de combustibles fósiles en el exterior)

Tras esta aprobación, lo que sigue es realizar un informe de conciliación tanto en Senado como en Cámara de Representantes, para finalmente pasar a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias