Publicidad
14 Dec 2022 - 2:01 p. m.

Comprender el territorio: el otro gran desafío de la Hidroeléctrica Ituango

Información institucional.

Universidad Javeriana de Bogotá

El Instituto Javeriano del Agua, desarrolló una investigación sobre las afectaciones generadas por la operación de este proyecto hidroeléctrico, para aportar soluciones a uno de los más importantes retos energético-ambientales del país.

Proyecto Hidroeléctrica Ituango - Foto cortesía Instituto Javeriano del Agua
Proyecto Hidroeléctrica Ituango - Foto cortesía Instituto Javeriano del Agua
Foto: Instituto Javeriano del Agua

Las contingencias sucedidas en la hidroeléctrica Ituango, y su futura operación, crearon la necesidad de analizar de manera articulada las afectaciones físicas, sociales, ecológicas y económicas en la cuenca media y baja del río Cauca, para generar mecanismos que favorecieran la toma de las mejores decisiones para los habitantes ribereños y los ecosistemas.

El reto era complejo y presentaba desafíos sin precedentes, pues, aunque la cuenca tiene un alto grado de transformación desde hace décadas, se carecía de una herramienta que permitiera integrar toda la información para entender las respuestas del territorio a las distintas intervenciones, no sólo por parte de la hidroeléctrica, sino por todas las actividades económicas que se superponen y generan transformaciones, antes y después de la contingencia de 2018.

Aunque el caso ha sido muy controvertido la Universidad Javeriana aceptó la invitación de EPM para trabajar de manera conjunta, articulando la gran cantidad de información existente sobre este territorio.

(Lea: ¿Por qué hablar de la gobernanza del agua en el país?)

Para lograr una aproximación objetiva fue necesario recopilar información proveniente de fuentes diversas como universidades locales y nacionales, ONGs, CARs, gremios productivos, cooperación internacional, contralorías, alcaldías, gobernaciones, y por supuesto la información generada por EPM. La diversidad y rigurosidad de la información recopilada y analizada permitió desarrollar un proyecto que trascendiera las posibles limitaciones políticas y disciplinares que implicaba entender la complejidad de las dinámicas socio-ambientales de la cuenca.

Así fue como en junio de 2019 inició esta investigación liderada por la Universidad Javeriana, que dio como resultado el desarrollo de una “Plataforma de Integración”, que permite relacionar la información socio-ecológica de la zona, para facilitar la toma de decisiones, tanto de EPM como de entidades gubernamentales del orden regional y local. Además, se entregó un modelo integrado para estudiar el sistema socioecológico del Bajo Cauca, que incluyó diversos escenarios sobre las condiciones socioambientales de los ecosistemas aguas abajo del proyecto, teniendo presente los contextos de vulnerabilidad de aquellas poblaciones cuya subsistencia depende de las contribuciones de la naturaleza a la población.

A partir de estas herramientas fue posible generar una estrategia regional de restauración para los ecosistemas anfibios de la cuenca media y baja del río Cauca.

(Lea también: Colombia, un país anfibio que tiene sus especies de agua dulce en peligro)

“Este proyecto es en efecto emblemático para el Instituto Javeriano del Agua por varias razones. Se demostró que debemos ir más allá del estudio del agua como elemento y ahondar las complejas relaciones sociales y ambientales que se articulan en la gestión, gobernanza y tecnología del agua; al servicio de la sociedad, los territorios y la biodiversidad. Fue evidente que la implicación de las comunidades es clave y que los desarrollos tecnológicos pueden generar vehículos de relacionamiento para la caracterización socio-ecológica y demográfica de las poblaciones afectadas” dice la bióloga Úrsula Jaramillo, coordinadora de la investigación.

El profesor Nelson Obregón, director del convenio por parte de la Universidad, aclaró que “esta investigación no buscó evaluar si se tomaron buenas o malas decisiones en la construcción del proyecto ni en el manejo de la contingencia, sino generar ciencia para la toma de decisiones en la gestión futura del sistema socio-ecológico, del cual depende la generación de energía”.

La Universidad Javeriana ya cumplió su función dentro de este proyecto, que finalizó en junio de 2022. La sostenibilidad de las herramientas y los enfoques planteados para la gestión de un ecosistema tan importante y estratégico como el río Cauca, altamente intervenido y del cual dependen una gran cantidad de personas, quedó en manos de EPM y las demás entidades responsables del territorio.

“El gran logro de nuestros resultados es haber podido incorporar en el análisis de las afectaciones y en la posterior formulación de una estrategia regional de restauración los aspectos sociales del sistema socioecológico pensado en los servicios que ese mismo sistema provee a todos los usuarios del agua” puntualizó Jaramillo.

(Lea: Un año para entender que necesitamos un planeta sano)

¿Qué sigue ahora?

Para la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango que sucederá entre 2022 y 2025, serán usadas las herramientas de integración y serán tenidos en cuenta los resultados y recomendaciones de la Universidad Javeriana sobre las trayectorias del sistema socioecológico a raíz de la operación del embalse.

La bióloga Gloria Alexandra Arango, Profesional Ambiental y Social de EPM manifiesta que “luego de los resultados obtenidos en el convenio con la Universidad Javeriana, EPM iniciará intervenciones directas en el territorio que busquen la conservación y la rehabilitación de ecosistemas en el Bajo Cauca, buscando el bienestar de las comunidades y el cuidado y conservación de una zona de especial relevancia en el país.”

Todas las intervenciones se realizarán de la mano de las comunidades ribereñas en un total de 17 ecosistemas incluyendo río y ciénagas, en lugares localizados entre la presa localizada en el municipio de Ituango en Antioquia y el municipio de Pinillos en el sur de Bolívar, manifestó Alexandra Arango.

La rehabilitación de estos ecosistemas incluye restauración ecológica, limpieza de caños y espejos de agua, establecimiento de viveros temporales. Todas estas acciones se suman a las que ya se vienen realizando con otras universidades, ONG, autoridades ambientales, entre otros.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.