1 Oct 2021 - 6:23 p. m.

En FIMA, Colombia recibió 33.5 millones de dólares para desarrollo sostenible

Contenido institucional

Ministerio de Ambiente

El dinero será distribuido entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazonía, con el fin de invertir en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración y la promoción de la educación ambiental en los territorios.

Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido le donaron a Colombia 33.5 millones de dólares.
Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido le donaron a Colombia 33.5 millones de dólares.
Foto: Pixabay

Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido le donaron a Colombia 33.5 millones de dólares. Así se conoció hoy tras la segunda Reunión del Comité Multisectorial de Alto Nivel de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) renovada, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA 2021), que hasta el próximo sábado 2 de octubre se hará en Corferias. (Lea también: Las apuestas productivas y sostenibles de quienes viven en Parques Naturales)

Esta feria también forma parte de la agenda nacional e internacional que adelanta el Gobierno colombiano con miras a su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. En este evento se reunirán representantes de más de 190 países para discutir acciones que fortalezcan la gestión del cambio climático en el mundo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que estos recursos “son el reconocimiento de los países donantes al cumplimiento de los hitos de política de la modalidad 1 y que están relacionados con la lucha contra la deforestación de los bosques naturales. En este sentido, desde el Gobierno de Colombia estamos seguros de que vamos a alcanzar los últimos pasos conjuntamente para la retribución de estos 33.5 millones de dólares”.

Por su parte, Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido, destacó: “Estamos comprometidos con la protección y el uso sostenible de los bosques en Colombia. La COP26, que organizaremos en mi ciudad natal, Glasgow, es nuestra última oportunidad para adoptar las acciones necesarias para proteger nuestra casa común”.

La DCI es una alianza de cooperación de pago por resultados entre el Gobierno de colombiano y los países mencionados, para la “reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) y para promover el desarrollo sostenible en Colombia”. La modalidad 1 de esta Declaración contiene 33 hitos de política que responden a los 12 objetivos de la DCI renovada que se deben cumplir hasta finales de 2022. Asimismo, cada uno tiene una entidad responsable, y en algunos casos, varias metas en diferentes años. (Le sugerimos: FIMA: una oportunidad para mitigar el cambio climático)

Peter Ptassek, embajador de la República Federal de Alemania, enfatizó en que “Alemania ha apoyado en la conservación de los bosques de Colombia a través de REM/Visión Amazonía (REM/VA) desde 2016. Consideramos el programa REM/VA como un mecanismo principal para la implementación de la DCI, con el que nos mantenemos firmemente comprometidos. El proyecto de cooperación técnica ProBosques complementa este esfuerzo, enfocándose en la gestión sostenible de los bosques y en el desarrollo de cadenas de valor para productos forestales maderables y no maderables”.

Como lo han expresado los gobiernos de Alemania, Noruega, Reino Unido y Colombia previamente, la Declaración Conjunta tiene un gran potencial para contribuir significativamente a la ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, que anunció el presidente Iván Duque en diciembre de 2020, mediante la cual el país se compromete a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al 2030, en comparación con el escenario de referencia.

“Para Noruega, la cooperación de clima y bosque con Colombia siempre ha sido una prioridad. Es un honor ser socio del Gobierno de Colombia en este esfuerzo y celebramos los logros anunciados hoy. Sin embargo, los desafíos para reducir la deforestación siguen siendo importantes”, dijo John Petter Opdahl, embajador de Noruega.

Para el año 2020, se tenía el compromiso de avanzar con 22 hitos. Los resultados consignados en el sexto informe indican que 18 indicadores se cumplieron al 100 %, de los cuales los tres restantes alcanzaron entre el 80 % y 50 % de cumplimiento. De igual forma, se resalta el avance de dos indicadores del año 2021 que se cumplieron anticipadamente. Los principales hitos cumplidos fueron: i) publicación del CONPES 4021-Política Nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques, ii) Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, iii) más de 48 mil hectáreas bajo Manejo Forestal Sostenible en Amazonía y a nivel nacional, iv) 250 mil hectáreas bajo Pago por Servicios Ambientales (PSA) y otros incentivos, iv) 17 mil hectáreas bajo sistemas silvopastoriles, v) establecimiento del Convenio ANT y Visión Amazonía para generación de información catastral en Amazonía. (Acá: La estrategia de MinAmbiente para llegar a la neutralidad de carbono en 2050)

De la misma manera, los logros alcanzados en la modalidad 1 de la DCI, aportan directamente a las acciones establecidas en la política pública CONPES 4021 para el control a la deforestación y gestión sostenible de los bosques, en especial las líneas estratégicas de alternativas productivas sostenibles, y la de fortalecer los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y gestión de los bosques naturales de la mano de las comunidades locales.

A su turno, Helena Storm, embajadora de Suecia, dijo que “si bien Suecia no es firmante de la DCI, hemos venido acompañando su implementación a través del Fondo Colombia Sostenible, y es de gran interés de nuestro país seguir fortaleciendo la cooperación en la lucha contra el cambio climático en Colombia”.

Recibe alertas desde Google News