Publicidad
23 Sep 2021 - 2:00 a. m.

FIMA: una oportunidad para mitigar el cambio climático

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Medio Ambiente en CORFERIAS, la cual promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental. En esta oportunidad, tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, que se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 con su Pacto Verde Europeo. Conozca lo que Colombia ha priorizado para la exhibición este año.

Redacción BIBO

La Feria Internacional del Medio Ambiente inicia el próximo 29 de septiembre.
La Feria Internacional del Medio Ambiente inicia el próximo 29 de septiembre.
Foto: fao

La VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) 2021 se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de octubre, de manera presencial y virtual, bajo estrictos protocolos de bioseguridad en Corferias, Bogotá. Este evento es un referente latinoamericano, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental, al tiempo que fortalece sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo y la sociedad en general. (Le puede interesar: Unión Europea, invitado de honor)

Esta edición contará con más de 150 expositores, nacionales e internacionales que, junto a académicos, permitirá tener a la mano una red de contactos que le aportarán valor a la gestión empresarial en favor del medio ambiente e identificar oportunidades de inversión, gestión y transición.

Los sectores que participarán son: industria energética, tratamiento de aguas, protección de aire y clima, biodiversidad, gestión de residuos, entidades públicas y corporaciones académicas, organismos internacionales, empresas privadas con proyectos ambientales y la industria en general.

Además, este año FIMA estrena un modelo híbrido (4.0) que combinará las fortalezas del mundo presencial y virtual, por lo que sus contenidos estarán disponibles los 365 días del año en Econexia, la comunidad digital de negocios y conexiones siempre activa.

En la versión presencial, los visitantes podrán disfrutar de una nutrida y variada agenda académica con espacios de conversación e intercambio de experiencias en torno a temas como la lucha contra el cambio climático, la carbono neutralidad, la protección de la biodiversidad, y la innovación para la sostenibilidad ambiental, entre otros. (Le sugerimos: La estrategia de MinAmbiente para llegar a la neutralidad de carbono en 2050).

Es de destacar que, en esta nueva versión, FIMA se consolida como la principal plataforma para la divulgación de programas ambientales, lo que posiciona a Colombia como el centro más importante de las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región.

Igualmente, se hablará del programa Colombia Carbono Neutral, con el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca establecer estrategias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel de organizaciones, proyectos y productos en el país. (También puede leer: Pensamos a largo plazo)

Y es que el objetivo del programa es reunir a empresas y gremios que están trabajando en la gestión de sus emisiones de GEI, a través del planteamiento de estrategias como la medición de su huella de carbono, proyectos de reducción de emisiones y compensación de estas. Se debe resaltar que Colombia Carbono Neutral tiene tres fases escalonadas en las que se hará el reconocimiento de la gestión empresarial: el cálculo de la huella de carbono, la gestión de la huella de carbono y la apuesta hacia la carbono-neutralidad.

“En Colombia queremos ser carbono-neutral, y para esto debemos frenar la deforestación, impulsar la tecnificación y un mejor manejo de las tierras agropecuarias, y lograr una transición en el aparato productivo para ser menos dependientes de los combustibles fósiles. Ahí están las claves de las reducciones de Gases de Efecto Invernadero de nuestro país, para que luego, a través de la biodiversidad, la restauración ecológica y la reforestación podamos balancear la ecuación y llegar al cumplimiento de esta meta”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de ambiente y desarrollo sostenible.

Para el 2030, el país se propuso reducir en un 51 % sus emisiones de gases efecto invernadero, y para 2050, ser carbono-neutral. En esta meta se ha planteado una hoja de ruta compuesta por 196 acciones y medidas, que recibe el nombre de Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC, el aporte de cada país para cumplir el Acuerdo de París.

Asimismo, FIMA contará con la participación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), conformado por las principales instituciones que en el país que se ocupan de los temas medioambientales, y que contará con un pabellón especial (el número 6) y brindará orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permitan la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la Constitución Política de Colombia. En él se abordarán temas referidos al agua, cambio climático, disminución del impacto del CO2, cooperación y protocolos institucionales en materia de medio ambiente.

También se tendrá como especial referencia este año la participación de la Unión Europea (UE), en calidad de invitado de honor, que se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 con su Pacto Verde Europeo, la ruta para una recuperación económica de la crisis, provocada por el coronavirus, y de crecimiento económico y social sostenible, eficiente en el uso de los recursos. Esto implica tomar medidas en muchos sectores como energía, transporte, construcción, agricultura, relación con la naturaleza, con metas muy ambiciosas y con la mira puesta en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % al 2030.

“Sin embargo, este objetivo debe trascender las fronteras de la Unión Europea, ya que el cambio climático es un problema de todos y requiere de un esfuerzo mundial y multilateral, en el que también se debe integrar y vincular a nuestros socios y aliados”, agregó Lars Bredal, jefe adjunto de la Unión Europea en Colombia.

El Pacto Verde Europeo enfrenta en su conjunto las cuatro principales crisis medioambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos y la contaminación, y combina acciones específicas en sectores clave como la energía, los alimentos, los minerales, las infraestructuras, la movilidad y la adaptación al cambio climático.

De allí que las iniciativas propuestas sean: la “Ley Europea del Clima”, que propone plasmar en la legislación el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050; la “Estrategia sobre la Biodiversidad de aquí a 2030″; la estrategia “De la Granja a la Mesa”, con la que espera transformar el actual sistema alimentario de la UE en un modelo sostenible; la “Estrategia Industrial Europea y el Plan de Acción para la Economía Circular”; así como el “Mecanismo para una Transición Justa”; y la “Estrategia para la sostenibilidad de las sustancias químicas”; “Movilidad sostenible e inteligente” y la “Oleada de renovación”.

En línea con algunas de estas propuestas, la UE apoya el desarrollo de varios programas y proyectos en Colombia, a los que sumará 3 nuevos que serán presentados en FIMA:

1. Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de políticas y la integración de los sectores de Agricultura y Ambiente, que desarrollan de manera conjunta la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con los Ministerios de Agricultura y Ambiente, las entidades sectoriales y la sociedad civil.

2. Programa Abrigue, ejecutado por el Instituto Sinchi, con el apoyo financiero y técnico del Ministerio de Ciencias, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIAD), Agrosavia y la Universidad Tecnológica del Chocó.

3. Programa Herencia Colombia: Paisajes sostenibles y resilientes en el Caribe y Andes centrales de Colombia’, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento y apoyo técnico del Fondo Herencia Colombia, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Instituto Humboldt, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Forestal Europeo.

Es de resaltar que la Unión Europea presentará 25 proyectos en FIMA, una muestra del trabajo conjunto que lleva a cabo en Colombia con el Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros cooperantes, están en línea con el Pacto Verde Europeo a través de diferentes enfoques. Actualmente, el portafolio nacional llega a los 60 millones de euros ($ 270.000 millones) e involucra diferentes temas como el uso sostenible de la biodiversidad terrestre y marina, cambio climático, negocios verdes, siempre enfocados en apoyar mipymes y comunidades campesinas, indígena y afro de zonas rurales, especialmente aquellas que han sido azotadas durante muchos años por la violencia.

Para mayor información y pre-registro acceda a: https://feriadelmedioambiente.com/

Recibe alertas desde Google News