BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

La tecnología enfocada en la agricultura, una oportunidad para la sostenibilidad

Información institucional.

DroneNerds
21 de octubre de 2022 - 07:00 p. m.
Se estima que el mercado de drones agrícolas en América Latina alcance aproximadamente 600 millones de dólares en 2023.
Se estima que el mercado de drones agrícolas en América Latina alcance aproximadamente 600 millones de dólares en 2023.
Foto: Alberto Moreno y Julián Rodríguez

La agricultura de precisión utiliza la tecnología de drones para aumentar el rendimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad, además permiten a los agricultores optimizar su flujo de trabajo y utilizar los recursos de manera más eficiente. Según los analistas, los drones en la agricultura tendrán un valor masivo de $ 5 mil millones para fines de 2025.

La agricultura de precisión es la ciencia que permite mejorar la eficiencia, la productividad, el rendimiento de los cultivos y la rentabilidad mediante el uso de la tecnología.

Con el uso de drones, los agricultores y agrónomos pueden obtener una visión general de sus campos y recopilar datos de manera mucho más rápida y eficiente que los métodos tradicionales. Los drones agrícolas permiten ver qué tan saludables están las plantas, dónde podrían necesitar agua o nutrientes, y si hay actividad de plagas antes de que se salgan de control.

Según Statista se estima que el mercado de drones agrícolas en América Latina alcance aproximadamente 600 millones de dólares en 2023 y tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28,17 %.

“Creemos que todas las acciones en pro de la sostenibilidad y el aporte verde para frenar el efecto del cambio climático generan cambios positivos en todos los sectores. Estamos comprometidos con la tecnificación del campo y queremos incentivar el uso de drones industriales y baterías de energía renovable para el sector agrícola que permitan el desarrollo y la automatización de la industria, entregando al campesino, al agrónomo y al empresario eficiencias, ahorro, mejora calidad del producto, protección de elementos químicos y al usuario final un producto con sello de calidad”, indica Mauricio Vélez, director de operaciones de DRONE NERDS LATAM.

(Lea: ¿Qué hizo que desaparecieran los cangrejos de las nieves de las aguas de Alaska?)

En la feria Expo Agro Futuro DRONE NERDS LATAM presentará tecnología para la generación de energía limpia renovable, portable y con menor huella de carbono ECO FLOW. Estas baterías, permiten que los agricultores en las zonas más alejadas del país puedan tener un respaldo a sus actividades diarias que poseen gran velocidad de carga, portabilidad y múltiples bondades de uso de energía renovable.

Adicionalmente se realizará el lanzamiento oficial del AGRAS T40 para Latinoamérica, último desarrollo tecnológico y más robusto de la industria UAV de DJI, que posee un sistema de rociado atomizado doble y radar con visión binocular que mejoran la seguridad en vuelo.

“En DRONE NERDS LATAM queremos demostrar con el estudio de nuestro consultor en Investigación y Desarrollo de operaciones agrícolas Jonathan Saborío, los beneficios de la agricultura de precisión con el uso de drones, aplicados a los 5 principales cultivos en Colombia, el próximo 26 de octubre a las 2:30 pm en el pabellón 4 stand 201. De esta forma mediante el manejo de software, analítica e inteligencia artificial, tendremos un campo próspero, lleno de la experiencia de la tradición cultural y el uso de drones y energía renovable.”, indica Mauricio Vélez

(Lea también: Una especie de ballena recién descubierta estaría en riesgo de extinguirse)

De los beneficios de esta tecnología aplicada al sector agrícola encontramos que permite inspeccionar rápidamente amplias extensiones de tierras cultivadas, mapear la propiedad, informar sobre la salud de los cultivos, mejorar la precisión de la fumigación, monitorear el ganado y los sistemas de riego, entre otros.

Con el dron se pueden recopilar y analizar datos en tiempo real entregando resultados tangibles para los agricultores, generando mejor rendimiento de los cultivos, menos recursos gastados en malezas y herbicidas y, en general, mejores decisiones de gestión; lo que lo convierte en una tecnología prometedora y asequible para abordar el desafío creciente en el agro colombiano liderando el camino con prácticas agrícolas sostenibles.

Es tal la importancia de los drones para el sector agrícola que la FAO y la ITU (International Telecommunication Union) desarrollaron la estrategia de agricultura electrónica (e-agricultura), para ayudar a los países a identificar, desarrollar e implementar con éxito soluciones TIC sostenibles para la agricultura, haciendo énfasis en la industria drone para respaldar y abordar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el agro en términos de acceso a datos procesables de calidad en tiempo real.

(Lea: Encontraron a la primera familia neandertal en una cueva en Rusia)

Además de los datos que pueden proporcionar y los beneficios para el sector agro, los drones tienen varias ventajas adicionales; baja huella de carbono, recargables con energía limpia y que son más rentables y fáciles de usar que las maquinarias tradicionales.

“Los drones agrícolas ayudan a reducir el riesgo para el agricultor y a las empresas dedicadas al agro a mejorar su retorno de la inversión con datos que permiten reducir los costos operativos, apoyan la investigación y mejoran la eficiencia y los rendimientos. La agricultura inteligente se basa en datos que dan al sector varios beneficios ecológicos y ambientales que de otro modo no serían factibles”, indica ING. Jonathan Saborío C, director de investigación y desarrollo en Agricultura en DRONE NERDS LATAM.

También, el uso de drones es la forma más segura de fumigar cultivos, ya que las plagas y las enfermedades de las plantas siempre serán un problema para los agricultores, la pulverización manual de productos químicos siempre supondrá un peligro para la salud, además de requerir mucho tiempo y mano de obra. El uso de drones para tratar plantas infectadas es mucho más seguro y eficiente que el trabajo manual.

(Lea: Así custodia el pueblo Awá uno de los rincones más biodiversos de Colombia)

Los drones inteligentes también vienen con modos de vuelo autónomos, lo que permitirá a los agricultores planificar misiones de vuelo solo alrededor de las áreas que deben tratarse y dejar las partes sanas del campo libres de productos químicos innecesarios.

Desde esta visión se reafirma que la adopción de la tecnología drone en el campo agrícola e industrial es cada vez mayor, desarrollando nuevos casos de uso con pruebas de campo las mejoras que aporta esta innovación al agro colombiano y a la industria.

En conclusión, el uso de drones en la agricultura llegó para quedarse. Y el futuro de la agricultura se inclina hacia la automatización, por lo tanto, la demanda de vehículos aéreos no tripulados seguirá aumentando, lo que fomentará la adopción de drones por parte de pequeños agricultores.

Por DroneNerds

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar