BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

MacFrut 2023: Colombia fue protagonista en importante feria agrícola en Europa

Información institucional.

Francesca Fichera
25 de mayo de 2023 - 01:44 p. m.
Productoras colombianas en el stand Colombia en Macfrut 2023.
Productoras colombianas en el stand Colombia en Macfrut 2023.
Foto: Comunicaciones ADR - Comunicaciones ADR

Seis asociaciones de productores colombianos acompañados por funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), viajaron a Italia en el marco de un intercambio organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II) financiado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Le puede interesar: Cuencas de los ríos Nare y Porce, vitales para la energía y gestión del agua en Antioquia)

La experiencia, organizada por el Programa DRET II en convenio con la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, apuntó a fortalecer la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, especialmente en el tema de agricultura orgánica y transformación de productos con denominación de origen controlada y garantizada (DOCG). Para esto, se organizaron charlas y visitas educativas a empresas y cooperativas agrícolas italianas de la región de Emilia Romagna.

Esta transferencia de conocimientos resultó ser de gran inspiración y utilidad para los productores, como en el caso de Angélica Coronel, productora perteneciente a la Asociación Agropecuaria de San Juan del Cesar (ASOAGROPESAN), que se dedica al desarrollo de actividades pecuarias y agrícolas, especialmente al cultivo de ahuyama.

“De la experiencia con las cooperativas italianas y la universidad entendimos que como productores asociados podemos conseguir mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento; el trabajo en equipo, la cooperación, ofrecen oportunidades de crecimiento a pequeños productores. Debemos ampliar conocimientos, adquirir las diferentes certificaciones que garantizan productos de calidad,100% naturales, orgánicos, que favorezcan la sostenibilidad ambiental, para tener la garantía de llegar a más y mejores mercados internacionales”. El intercambio incluyó la participación en la feria MacFrut 2023 del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Rímini, la cual fue anunciada en rueda de prensa desde las oficinas de ADR el 25 de abril con la presencia de la entonces Ministra de Agricultura, Cecilia López, el presidente de la ADR Diego Bautista y Pablo Neira, Jefe de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. (Le recomendamos: Así puede adoptar un árbol en Bogotá y contribuir al medio ambiente)

Este es uno de los eventos más importantes del sector hortofrutícola a nivel internacional, al cual asisten representantes de toda la cadena de suministro, especialmente los sectores de producción, comercio, maquinaria agrícola y plantas, empaques, invernaderos y sistemas de riego, especias y hierbas, viveros y semillas, bioestimulantes, logística y servicios.

Colombia tuvo una presencia protagónica en esta edición, con un stand de 90 mts2 de PROCOLOMBIA y la ADR, en donde se presentaron productos como uchuvas, gulupas, mangos, papayas, hierbas aromáticas, ahuyamas y arándanos, entre otros. En esta vitrina comercial, los productores tuvieron la oportunidad de reunirse con clientes y hacer acuerdos de comercialización y networking con los más de 49.700 visitantes de la feria, cifra de asistencia que este año batió récords.

Para Rosa Angélica Duque, de la Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro (AMCBF) ubicado en Marinilla, oriente de Antioquia; dedicada a la producción, transformación y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales, las expectativas que tenía antes de viajar se cumplieron e incluso se superaron: “Nos sentamos en varias ruedas de negocios con clientes. Conseguimos muchos contactos a los que les estamos preparando propuestas. Lo mejor es que, gracias a que nos dimos a conocer por la feria, se han disparado las ventas e hicimos una alianza con la empresa Hiplantro para exportar productos de nuestra marca insignia Somos Campo.” Con estos estímulos las mujeres de AMCBF continuarán con su misión: el empoderamiento económico de las mujeres y el crecimiento personal de las mismas, ligado al desarrollo socioambiental de su territorio. (También puede leer: Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad)

Además de las oportunidades de negocio, Macfrut 2023 abrió espacios de diálogo con participación de instituciones, empresas, organizaciones y academia. Un ejemplo fue el foro “Agronegocios y emprendimiento: invertir en América Latina con la Cooperación Italiana”, organizado por la Agencia Italiana de Cooperación (AICS). De manera paralela a la feria se llevó a cabo el Foro PYMES Italia – América Latina, organizado por la IILA (Organización Internacional Ítalo – latino americana), un espacio que permitió la firma de un acuerdo entre la Gobernación de Huila y la organización para adelantar iniciativas de desarrollo y promoción del turismo sostenible, también con el apoyo de la cooperación italiana. Este intercambio internacional, impulsado por el Programa DRET II como aliado del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), es una de las estrategias con las cuales se busca fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones colombianas para mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector agrícola y medio ambiental, de acuerdo a lo establecido por la Unión Europea en el marco del Pacto Verde y en particular su estrategia “De la Granja a la mesa”. Hoy más que nunca, se necesitan fortalecer la conexiones entre el desarrollo rural y la protección del medio ambiente, entendiendo sus beneficios. Es por eso que, desde la cooperación y desde el comercio, se apoya la transformación de los sistemas productivos, impulsando nuevas formas de economías verdes (bioeconomía, economía forestal, ecoturismo, negocios verdes, economía circular) y la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Francesca Fichera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar