BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Premio Gemas, nueve años exaltando grandes obras por el planeta

Información institucional.

Premios GEMA
15 de septiembre de 2023 - 02:00 p. m.
Los premios Gemas entregan estímulos económicos, que van entre $5 millones a $10 millones de pesos.
Los premios Gemas entregan estímulos económicos, que van entre $5 millones a $10 millones de pesos.
Foto: premios gemas

Los grandes desafíos globales de nuestra era comienzan por la pronta intervención en los efectos del cambio climático, cada esfuerzo suma, cada iniciativa es una luz de esperanza para ganar una batalla que a veces parece perdida.

El Caribe Colombiano es poseedor de una riqueza ambiental que lo hace único, pero esta se ve amenazada por acciones depredadoras del hombre con su entorno. Por esto, generar conciencia, visibilizar y promover emprendimientos verdes, son expresiones que hace unos años era casi como un salto al vacío, pero justo en las serranías, en la ciénega grande del Magdalena, en las orillas del mar caribe, yacen cientos de iniciativas promovidas por investigadores, docentes, periodistas, líderes y empresarios, con ideas capaces de conservar especies endémicas como el mono tití cabeciblanco o convertir los escombros en edificios.

Sin embargo, estos grupos solían tener problemas para encontrar fuentes fiables de financiación que les aseguren el éxito a largo plazo de sus iniciativas de conservación. (Lea: Participación y diálogo para la construcción de la política pública de agroecología)

En este contexto, surge el premio ambiental Gemas, un reconocimiento que impulsa la gestión ambiental de las personas, organizaciones y entidades que han logrado constituirse en un referente de liderazgo ambiental y que demuestra el éxito de iniciativas en unión público-privada de la región Caribe, bajo una alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. y la empresa privada cementera Ultracem.

Gemas, es el único reconocimiento ambiental otorgado por una autoridad ambiental de la región Caribe que ha logrado sumar como aliado estratégico a todas las corporaciones autónomas de todas las zonas del país, buscando fortalecer y reconocer los negocios verdes existentes y los que aún se encuentran en proceso de verificación.

También es el único premio de su tipo en el Caribe colombiano, con un portafolio de estímulos económicos, que van entre $5 millones y $10 millones de pesos, convirtiéndose en una ventana donde los héroes ambientales son reconocidos por su trabajo y esfuerzo por construir una región que respire ambiente. (Lea: El extraño caso de una mosca que no puede volar)

Desde el año 2015, el premio Gemas se ha posicionado a nivel nacional, reconociendo el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales, quienes además trabajan en la preservación de nuestros recursos naturales y promueven buenas prácticas sostenibles en nuestro país.

Durante estos nueve años en los que iniciamos la alianza público-privada con la empresa Ultracem, se han postulado 949 proyectos ambientales, beneficiando a más de 11 mil personas, representados en 192 municipios con 68 ganadores, donde podrán participar: Investigadores, líderes ambientales, fundaciones, empresas, negocios verdes, periodistas, medios de comunicación y docentes.

En total son seis categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Ambiental, Versión Escolar, Educación e Investigación Ambiental, Negocios Verdes y Periodismo Ambiental. (Lea: Impulsar la ciencia e innovación, la clave para que Colombia sea potencia en bioeconomía)

“Desde que decidimos comenzar esta alianza estratégica con nuestros grandes aliados, la empresa Ultracem, para reconocer el esfuerzo de todas aquellas empresas, personas e instituciones que se interesan por el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, teníamos una visión clara de lo que queríamos que fuera este premio y hoy, después de nueve versiones, podemos confirmar que el Premio Ambiental Gemas no solo ha cumplido con nuestras expectativas sino que las ha superado de manera especial. Esperamos seguir creciendo, involucrando a todas las regiones de nuestro país y que se sumen a este gran sueño llamado GEMAS”, aseguró Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

Este año el premio ambiental Gemas, que llega a su novena versión, tiene como invitado especial al departamento del Valle del Cauca, donde se realizó el lanzamiento y apertura de las inscripciones, por primera vez, tendrá invitado un departamento por fuera del Caribe, con la categoría especial denominada “Más Cerca de la Gente” en la que se reconocerán exclusivamente proyectos ambientales del Valle del Cauca.

“Durante mucho tiempo hemos venido gestando este premio a nivel de la región Caribe y con el paso de los años hemos visto como personas de la región Pacífico han estado interesadas en participar, hicimos la invitación a la CVC y recibimos la mejor de las respuestas y prueba de ello es que estamos gratamente impresionados con todo el despliegue y acompañamiento realizado para esta novena versión”, aseguró León Insignares.

Por su parte, el director general de CVC, Marco Antonio Suárez, manifestó que “los premios Gemas son un reconocimiento a todas las personas que promueven el desarrollo sostenible y protegen los recursos naturales en el Atlántico y en esta oportunidad quieren involucrar al Valle del Cauca porque somos líderes en Negocios Verdes y quieren destacar esa categoría acá en nuestra región y ¡Ni más faltaba! Les abrimos las puertas y estamos muy contentos de que los premios Gemas reconozcan el liderazgo del Valle”, dijo.

Al cierre de las inscripciones, el premio Gemas recibió 256 proyectos de todo el país, destacándose los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Córdoba. Las categorías con mayor número de proyectos presentados son: Negocios Verdes, Ciudadano Ambiental, Educación y Periodismo Ambiental.

En esta versión, se destacan iniciativas socio ambientales que plantean alternativas a los problemas propios de las comunidades, lo que fortalece la economía verde con acciones que promueven el cuidado de nuestros recursos naturales. Así mismo, las empresas participantes se destacan con iniciativas de conservación de las fuentes hídricas y, los negocios verdes, se destacan con iniciativas eco-amigables, como empaques biodegradables.

“Sin duda, los mejores años del Premio Ambiental Gemas iniciaron con la llegada de una nueva década en el 2020; la pandemia se convirtió en un reto que nos permitió crecer, logrando abrir nuevas categorías, ampliando la posibilidad de multiplicar y fortalecer los proyectos socio-ambientales, además de poder dar un paso importante al contar con departamentos invitados”, aseguró Pablo Ortega, director del Premio Gemas.

Hoy el premio ambiental Gemas está presente en Guatemala, Honduras y Colombia, con la opción de convertirse en una red de proyectos ambientales para América Latina, que busca inspirar, promover y fortalecer soluciones para un continente que requiere del trabajo colaborativo.

Detrás de cada premio, está la historia de sus ganadores, como la profesora Celia Trillos, quien por años, lideró la conservación del bosque seco tropical, en una escuela pública del municipio de Galapa, luego de resultar ganadora, gestionó la creación de aula de formación ambiental, que hoy cuenta con un aviario, un mariposario y un semillero de investigación conformado por 200 estudiantes, “esto nunca hubiera sido posible sin el impulso de GEMAS, este nos abrió las puertas, hoy somos el mejor PRAES del Atlántico”

Cada año se suman aliados que se convierten en actores de divulgación en los territorios como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas locales y regionales del Caribe Colombiano: Cardique, Carsucre, Corpoguajira, Corpomojana, Corpocesar, CVS, CSB, Coralina y Epa Barranquilla Verde.

Cabe resaltar que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico cuenta actualmente con 32 modelos de negocios en el Departamento, que cuentan con el aval de la autoridad ambiental por cumplir con los criterios e indicadores descritos en el Plan Nacional de Negocios Verdes y su herramienta de verificación, indicando su porcentaje de validación que lo caracteriza como un modelo de negocio satisfactorio.

Por Premios GEMA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar