Publicidad
25 Jul 2022 - 9:07 p. m.

Sueños de a açaí y chontaduro en Putumayo

El Fondo Colombia Sostenible le apuesta a la paz por medio de proyectos productivos en municipios PDET, con altos índices de cultivos ilícitos y ganadería extensiva. A través de estos proyectos, apoyan a 65 productores de chontaduro y a 193 productores de açaí, 80 de ellos son excombatientes en proceso de reincorporación.
Cultivo de palma de chontaduro
Cultivo de palma de chontaduro
Foto: Fondo Colombia Sostenible

Con la finalidad de contribuir al cierre de la frontera agropecuaria, al fortalecimiento de una agricultura baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la paz en territorios afectados por la violencia, el Fondo Colombia Sostenible (FCS) le apuesta a la producción de cadenas productivas como el açaí y el chontaduro, apostándole a la restauración ecológica, así como a la oferta de oportunidades de aprovechamiento de sus frutos para la generación de ingresos de las comunidades locales.

El proyecto denominado “Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Ambiental” ejecutado por el Fondo Colombia en Paz, tiene como objetivo apoyar la implementación de Proyectos Productivos Sostenibles de carácter asociativo (agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros o acuícolas), que tengan como propósito la promoción del desarrollo rural resiliente y bajo en carbono en municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Caquetá́, Putumayo y Nariño. A la fecha 927 hectáreas se han intervenido, apoyando a 748 productores donde 233 son mujeres y 515 son hombres. Adicionalmente, 194 son afrocolombianos, 74 son indígenas y 480 no se auto reconocen como parte de un grupo étnico.

(También le puede interesar Así se preparan las comunidades de Caquetá y Guaviare para prevenir incendios en la Amazonia)

Así pues, el pasado 13, 14 y 15 de julio, el Fondo Colombia Sostenible, junto con una delegación conformada por las Embajadas de Noruega y Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Colombia en Paz, inspeccionó los avances de 3 proyectos productivos en el departamento del Putumayo en los municipios PDET Puerto Asís y Villagarzón.

Dos de ellos se enfocan en el fortalecimiento de la cadena productiva del açaí, un fruto nativo de la Amazonía con amplias propiedades antioxidantes y nutritivas además de ser rico en vitaminas A y C, así como en Omega 3, 6 y 9. El tercero se enfoca en el fortalecimiento productivo y organizacional de productores de chontaduro otro producto nativo y ancestral alto en proteína por lo que lo denominan coloquialmente en la zona como “huevo vegetal”.

(Lea Innovación en la producción cacaotera y láctea a través del Programa Rutas PDET)

113 productores de açaí integrantes de la asociación Asoparaiso, reciben apoyo en el fortalecimiento integral de capacidades socio-empresariales, la instalación de un cuarto frío para optimizar el proceso de producción y el licenciamiento para el aprovechamiento de productos no maderables del bosque, entre otros bajo la supervisión de Corpoamazonía. Sin embargo, no todo se centra en la producción. Además de producir açaí de calidad y vender su 50% a Corpocampo, su principal aliado comercial, Asoparaíso se proyecta como transformador y comercializador directo, lo cual le apunta al crecimiento de la asociación a través del aseguramiento de la compra del açaí.

“Este proyecto ha sido de gran importancia pues los campesinos asociados han visto una nueva alternativa a la gran problemática de los cultivos ilícitos. Queremos seguir avanzando y aprendiendo para obtener nuevos logros en productividad y conservación del medio ambiente.” dice Norbey Carrera, vicepresidente y representante de los beneficiarios de Asoparaíso

El segundo proyecto apoya a 80 excombatientes parte de la Cooperativa Multiactiva del Pueblo Putumayense(CMPP), con el soporte de Preservar y alianza comercial con Corpocampoen, en proceso de reincorporación y comprometidos con la construcción de la paz. Buscan implementar modelos de negocio en armonía con el medio ambiente y así generar mejores condiciones de vida para sus familias a través del establecimiento de 80 ha de açaí en agroforestería con otros productos nativos como el camu camu y copoazú lo cual, adicional a la apuesta productiva, ha contribuido a la recuperación, mejoramiento y calidad del suelo, puesto que hace unos años la mayor parte del terreno había sido deforestado por ganadería extensiva.

El tercer proyecto le apuesta al cierre de brechas y al aprovechamiento productivo sostenible del chontaduro como lucha a los cultivos ilícitos. Bajo el soporte de la Corporación Colombia Internacional (CCI), 65 productores de la asociación ASOCHON le apuntan al mejoramiento de prácticas productivas sostenibles en los cultivos de chontaduro, a la optimización de la gestión administrativa y financiera de los productores, al fortalecimiento comercial y logístico, así como a la promoción de la conciencia ambiental en las actividades productivas. Se espera lograr un significativo avance en el proceso de certificación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA), por lo que evidenció progreso en la construcción de zona de descanso, de baño, área de desinfección, preparación y acopio transitorio entre otros en las fincas de asociados.

Por su parte, doña Blanca Otaya, beneficiara del proyecto, comenta su sueño es ser una empresaria gracias a la venta de productos transformados a partir del chontaduro, como los deliciosos yogures que prepara, lo cual resalta la importancia de no solamente producir sino transformar lo cultivado para comercializarlo y aumentar competitividad. “Mi sueño es ser una gran empresaria, vendiendo derivados de frutos de mi región”, dice Otaya.

Finalmente, en los 3 proyectos derivados de un gran proyecto, confluyen factores que permiten la sostenibilidad ambiental, dado que el açaí y el chontaduro son especies endémicas de la zona. Adicionalmente, se fortalece la diversidad de los ecosistemas, la recuperación de saberes ancestrales y el fortalecimiento técnico y de mercadeo de los beneficiarios, la diversificación de la producción local y un incentivo para impulsar la investigación y tecnologías para su producción e incidencia en mercados potenciales.

Sobre el Fondo Colombia Sostenible

Es un fondo multidonante con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en zonas afectadas por la violencia, así como aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de sus territorios por medio de la conservación de los recursos naturales y la adopción de modos de vida bajos en carbono.

(Lea Así se desarrollan los proyectos productivos de cacao del Programa Rutas PDET)

Financia proyectos que propenden reducir la deforestación y maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz, a través de la construcción y fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de la biodiversidad en Colombia, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales para estos fines.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar