BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Tres cachalotes han aparecido sin vida en menos de una semana en Bali, Indonesia

El último caso sucedió durante el sábado 8 de abril, cuando un cetáceo fue encontrado muerto en la playa de Yeh Leh.

09 de abril de 2023 - 01:22 p. m.
Turistas y locales se reúnen alrededor del cadáver del cachalote de 17 metros que fue encontrado en la playa de Yeh Leh, Bali. 
EFE/EPA/MADE NAGI
Turistas y locales se reúnen alrededor del cadáver del cachalote de 17 metros que fue encontrado en la playa de Yeh Leh, Bali. EFE/EPA/MADE NAGI
Foto: EFE - MADE NAGI

El tercer cachalote sin vida fue encontrado en las playas de Bali, Indonesia, en poco más de una semana. El animal tenía cerca de 17 metros y quedó atrapado el pasado sábado 8 de abril en la arena de la playa Yeh Leh.

Según la Agencia EFE, un equipo de expertos le hará una necropsia para determinar el motivo de su muerte y, posterior a eso, será enterrado en un terreno localizado a menos de un kilómetro de la playa donde fue encontrado.

(Lea también: Nevado del Ruiz: bajó la intensidad de los sismos, pero continúa la alerta naranja).

Esta es la tercera ballena que perece tras quedarse varada en las costas de Bali en los últimos días, después de que un cachalote muriera el pasado miércoles 5 de abril en Klungkung y, el 1 de abril, otro cetáceo fuera encontrado sin vida en la Karangasem.

Las hipótesis en torno a la muerte de los cachalotes, según las autoridades locales, podrían estar vinculadas al clima, lesiones o fatiga. Sin embargo, ninguno de estos motivos ha sido confirmado.

“Aún no podemos saber con seguridad las razones (de las muertes). Nuestros colegas del Ministerio de Pesca todavía están investigando y los académicos de la Universidad Udayana están haciendo la necropsia”, dijeron las autoridades ambientales de ese país (No se pierda: Otro caso de maltrato animal en Santa Marta: hombre le disparó a un perro).

De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, no existe una única respuesta para explicar este fenómeno en los cetáceos porque suelen existir diferentes causas para que ballenas y delfines encallen en las playas, ya sea vivos o muertos.

Un varamiento puede involucrar animales vivos: quedan encallados hasta que la marea les permita regresar al agua, aunque pueden morir en la playa antes de lograrlo.

También puede ocurrir que los animales mueran en el mar y su cuerpo sea arrojado a la costa por el viento o las corrientes. _

Los cachalotes, Physeter macrocephalus, son una especie vulnerable y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los machos pueden llegar a crecer hasta más de 20 metros y sobrepasar las 50 toneladas de peso. Asimismo, sus grandes dientes son una de sus características más distintivas como al tamaño de su cabeza, que suele medir un tercio de la longitud total del animal.

Para alimentarse de calamares y peces, los cachalotes son capaces de sumergirse hasta tres kilómetros de profundidad. Se le cataloga como el depredador viviente más grande.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar