Justo cuando en Dubái se lleva a cabo la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, en la que se aborda, entre otras cosas, cómo vamos a enfrentar la crisis climática que afronta el planeta, un estudio liderado por investigadores de varias partes del mundo encontró que el océano capturaría más carbono del que hasta ahora se creía. (Puede leer: ‘No habrá explotación de oro en Santurbán’: Petro tras participación en la COP28)
A lo largo del planeta, distintos ecosistemas como los bosques, los manglares y los océanos, entre otros, juegan un rol fundamental en lo que se ha conocido como sumideros de carbono. A grandes rasgos y sin entrar en aspectos muy técnicos, estos ecosistemas absorben el dióxido de carbono (CO₂) que se encuentra en la atmósfera y que es uno de los principales gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático.
Los océanos han sido considerados como uno de los principales sumideros de carbono. Ahora, el estudio, que fue publicado en la revista académica Nature, señala que el océano tendría una capacidad de almacenamiento de CO₂ hasta un 20 % mayor que las estimaciones previas incluidas en el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). (Le puede interesar: Vive al revés: este pez nadaría todo el tiempo con su panza hacia arriba)
De acuerdo con el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la investigación, en la que participa uno de sus biólogos, analizó una base de datos de los océanos de todo el mundo que contenía información desde 1970. Luego, mapearon digitalmente los flujos de materia orgánica de océanos enteros.
De esta manera, los científicos estimaron que la capacidad de almacenamiento de los océanos es de 15 gigatoneladas por año, frente a las gigatoneladas que había estimado el IPCC en el informe de 2021. La clave en sus nuevas estimaciones, reconocen los investigadores, fue el haber incluido al plancton, los organismos microscópicos que abundan en estos ecosistemas y que son base de la alimentación de cientos de animales marinos. (También puede leer: Minambiente prende las alarmas por blanqueamiento masivo de corales en Colombia)
“Si bien el equipo destaca que este proceso de absorción se produce a lo largo de decenas de miles de años y que, por tanto, no es suficiente para contrarrestar el aumento exponencial de las emisiones de CO₂ provocado por la actividad industrial en el mundo desde 1750, este estudio refuerza, sin embargo, la importancia del ecosistema oceánico como actor importante en la regulación del clima del planeta a largo plazo”, concluye el CNRS.