6 Dec 2022 - 1:30 a. m.

Incautan más de 1.000 kilos de pesca ilegal en el Pacífico colombiano

Según cifras entregadas por la Armada, en lo que va corrido de este año han incautado más de 8,3 toneladas de pesca ilegal en aguas del Pacífico.
En la embarcación se encontraban 1.047 kilos de pesca blanca, entre pez dorado, atún, vela y marlín. Adicionalmente, había 199 kilos de tiburón.
En la embarcación se encontraban 1.047 kilos de pesca blanca, entre pez dorado, atún, vela y marlín. Adicionalmente, había 199 kilos de tiburón.
Foto: Armada Nacional de Colombia

En la tarde de este lunes (5 de diciembre) la Armada de Colombia comunicó que interceptó una embarcación de bandera extranjera que adelantaba una faena de pesca a “91 millas naúticas de la Isla de Gorgona sin contar con los permisos necesarios para realizar dicha actividad”. (Puede leer: Obras en Gorgona: un debate sobre lo complejo de proteger áreas marinas)

“Durante la inspección, fue hallada en la motonave gran cantidad de pesca blanca y 23 tiburones, especie protegida cuya pesca está prohibida tanto para fines comerciales como artesanales”, explicó la Armada. Posteriormente, con ayuda de las autoridades ambientales, pudieron determinar que a bordo de la embarcación se encontraban 1.047 kilos de pesca blanca, entre pez dorado, atún, vela y marlín. Adicionalmente, había 199 kilos de tiburón.

Por su parte, los tripulantes de “Mis tres amores”, la embarcación de bandera extranjera, no presentaron los documentos requeridos por la Armada, razón por la cual fueron detenidos y llevados a la Fiscalía General de la Nación. La embarcación fue inmovilizada y remolcada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura. (Le puede interesar: Todas las regiones del mundo sufrieron extremos en sus ciclos de lluvias en 2021)

Cabe recordar que, a finales de noviembre, en Bahía Solano (Chocó) la Armada ya había interceptado otra embarcación que transportaba 904 kilos de tiburón. Según cifras de esta fuerza naval, en lo que va corrido de este año, han incautado más de 8,3 toneladas de pesca ilegal en aguas del Pacífico.

“La pesca que se realiza sin los permisos correspondientes otorgados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y la Dirección General Marítima - DIMAR, en el caso de embarcaciones de bandera extranjera, representa un gran riesgo para la conservación de las especies y el medioambiente marino, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni acatamiento de las normas establecidas”, expuso la Armada. (También puede leer: Más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050)

Por último, esta fuera le hizo un llamado a pescadores y a la comunidad de la zona para que cumplan y promuevan el cumplimiento de la normatividad que existe respecto al cuidado, protección y preservaión de los recursos pesqueros.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.