18 Mar 2022 - 1:24 p. m.

¡Increíble! Científicos descubren peces con los colores del arcoíris

El pez de colores del arcoíris vive entre arrecifes de coral inusualmente profundos que son conocidos como “arrecifes crepusculares”. De acuerdo con los científicos, pasó décadas siendo identificado erróneamente.
Este es el ejemplar del pez hada con velo de rosa.
Este es el ejemplar del pez hada con velo de rosa.
Foto: California Academy of Sciences - California Academy of Sciences

Un increíble pez, con los colores del arcoíris, fue recientemente descubierto por un grupo de investigadores. Esta especie, que pasó décadas siendo identificado erróneamente, fue encontrado nadando en los arrecifes de coral inusualmente profundos, que también son conocidos como “arrecifes crepusculares”. (Lea: El extraño pez que descubrieron científicos en Nueva Zelanda)

Los investigadores, en el artículo publicado en la revista ZooKeys señalaron que esta nueva especie descubierta se iba a llamar pez hada con velo de rosa (Cirrhilabrus finifenmaa), una especie muy similar al pez hada de terciopelo rojo (Cirrhilabrus rubrisquamis). Los ejemplares de ambas especies se han registrado en aguas del Océano Índico.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, estas especies viven en arrecifes de coral mesofóticos, que son aquellos que crecen más en la profundidad, entre 30 y 149 metros por debajo de la superficie del océano.

La primera vez que se encontró un ejemplar del pez hada con velo de rosa fue en 1990, sin embargo, su similitud con el pez hada de terciopelo rojo llevó a que los científicos no lo reconocieran como una especie de pez distinta, sino como una subespecie. Por eso, luego de que un grupo de científicos notara este error, se dio a la tarea de reunir ejemplares del pez hada con velo de rosa de los arrecifes crepusculares que rodean las Maldivas.

Una vez recolectaron los ejemplares, los investigadores compararon ambas especies. Entre los principales hallazgos señalaron que las hembras del pez hada con velo de rosa, que son rojas, rosadas y azules eran muy similares a las hembras del pez hada de terciopelo rojo. Sin embargo, en los machos no había similitud. (Puede leer: Los tiburones también duermen, pero con los ojos abiertos)

Entra las diferencias, dicen los investigadores, está que el macho del pez hada con velo de rosa tiene escamas con unos tonos más anaranjados y amarillos y su número, en algunas regiones del cuerpo, es mayor. Además, las espinas dorsales son más altas.

Estas diferencias fueron corroboradas por una serie de análisis de ADN que comprobaron que estas dos especies eran genéticamente distintas. La investigación también reveló que el pez hada con velo de rosa tiene un rango geográfico mucho más pequeño, por eso, dicen los científicos, los esfuerzos de conservación deben ser mayor para protegerlos. (Le puede interesar: Científicos colombianos buscan vida en nuestros océanos con National Geographic)

Síguenos en Google Noticias