Isagen dice que no tiene responsabilidad en mortandad de peces del río Sogamoso

Habitantes de Santander vienen denunciando mortandad en algunas especies de peces del río Sogamoso desde finales del 2023. Integrantes de la comunidad pesquera señalaban a la compañía Isagen como responsable, específicamente a su hidroeléctrica Hidrosogamoso. Sin embargo, la empresa dijo que sus operaciones cumplían con las reglas establecidas por las autoridades ambientales.

01 de marzo de 2024 - 08:57 p. m.
Imagen de referencia. Pescadores del río Sogamoso afirmaron encontraron cerca de 500 peces muertos durante la semana del 26 de febrero.
Imagen de referencia. Pescadores del río Sogamoso afirmaron encontraron cerca de 500 peces muertos durante la semana del 26 de febrero.
Foto: Cortesía

Este viernes 1 de marzo, una de las empresas energéticas más importantes del país, Isagen, se pronunció frente a los señalamientos que la relacionaban con la mortandad de peces en el río Sogamoso. En ese mismo afluente, la compañía tiene una hidroeléctrica, llamada Hidrosogamoso.

Para comprender un poco mejor el contexto, varios pescadores de los municipios Betulia y Girón, cercanos al río Sogamoso, le dijeron al periódico La Vanguardia que, a finales del 2023, Isagen cerró las compuertas de la hidroeléctrica “de manera abrupta (...) y eso causó esta tragedia ambiental, porque son miles de especies de peces afectadas”, le dijo a ese medio Ceferino Garay, habitante de la zona.

Lea también: Un raro tiburón de boca gigante fue encontrado por primera vez en el este de África.

Desde entonces, y en palabras de Garay, el caudal del río se ha reducido considerablemente. Una de las especies más afectadas fue la choca (Hypostomus plecostomus), también conocidas como “pez gato”. Además, dijo, otros pescadores de la zona encontraron cerca de 500 peces pequeños sin vida.

Al respecto, Isagen declaró que La Central cumple “estrictos estándares para entregar la energía asignada diariamente por parte del sistema eléctrico y generar la potencia que se requiere en el país, sin descuidar la protección del recurso íctico y pesquero y de las comunidades que habitan cerca de la presa, por ello, los ascensos y descensos en la producción de energía se dan de manera escalonada y paulatina”.

No se pierda: ¿Cree que entiende a su gato cuando maúlla? Quizá está muy equivocado.

Además, la compañía dijo que los cambios en el caudal del río Sogamoso no pueden atribuirse a La Central, ya que, en sus palabras, “dependen de las aguas que aportan a los ríos Suárez y Chicamocha, que durante los meses de enero y febrero han registrado caudales por debajo de su promedio histórico, como consecuencia del impacto del fenómeno El Niño, aportando entre un 41 y un 47 % de sus aportes para estos meses”.

Por último, Isagen reiteró que Hidrosogamoso que ha cumplido con la legislación vigente y la entrega de informes a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y que ha aportado aguas por encima de los caudales que llegan al embalse Topocoro, ubicado a una hora y media de Bucaramanga, y que además abarca 7.000 hectáreas en seis municipios de Santander.

De manera reciente, y según informó Blu Radio, los habitantes de la zona solicitaron una reunión con el Ministerio de Ambiente para revisar el impacto de la reducción en el caudal.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar