Maquinaria pesada arrasó con frailejones en páramo de Boyacá

En el páramo de Rabanal fueron afectados 17 frailejones por trabajos realizados con maquinaria pesada sobre una vía en la zona.

21 de marzo de 2023 - 08:34 a. m.
En un área de 200 metros 17 frailejones fueron afectados por el paso de la maquinaria.
En un área de 200 metros 17 frailejones fueron afectados por el paso de la maquinaria.
Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) evidenció en el páramo de Rabanal, en Boyacá, la afectación de frailejones (Espeletias) por cuenta de trabajos realizados con maquinaria pesada sobre una vía en la zona. La CAR confirmó que fue empleada una retroexcavadora. (Lea: “Último” llamado de atención de los científicos que han estudiado el cambio climático)

“En el sitio se observa la limpieza de las zanjas de drenaje de la carretera y el retiro de material de una alcantarilla, no obstante, al momento de la inspección no encontramos maquinaria trabajando en el lugar”, informó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR.

La entidad identificó 17 frailejones afectados por el paso de la maquinaria en un área de 200 metros. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) será la entidad que realizará el procedimiento para identificar a los responsables. (Lea: “Países ricos deben alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040″, Guterres)

“Luego de obtener la información pertinente en el aplicativo geoambiental logramos determinar que el terreno donde ocurrió la afectación está fuera de la jurisdicción de la CAR Cundinamarca, razón por la cual no fue posible obtener información de los predios. Recomendamos adelantar el traslado por competencia a Corpoboyacá, teniendo en cuenta que el lugar donde ocurrió el daño ambiental hace parte de la jurisdicción del municipio de Samacá (Boyacá)”, puntualizó Castro. (Lea: El ciclón tropical Freddy sería el más largo registrado en la historia)

El año pasado la CAR recibió dos quejas por afectaciones en este páramo, que incluían denuncia por carreras o “piques” de motos y carros en esta área de reserva forestal. En 2019 se abrió un proceso sancionatorio contra un consorcio por arrasar 331 frailejones con un tractor en los páramos de Telecom y Merchán.

La Corporación hace un llamado para que se sigan denunciando las acciones que ataquen estos ecosistemas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)21 Mar 2023 - 11:44 p. m.
Malvados o ignorantes al extremo, muy seguramente de estirpe uriBESTIA.
German(7227)21 Mar 2023 - 3:21 p. m.
En resumen: nadie sabe nada, nadie vio nada, no se sabe a quién le corresponde hacer algo. En otros términos, es evidente que sucedió en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar