Buenas noticias: en Colombia encuentran siete nuevas especies para la ciencia

Tras dos años de trabajo en Boyacá, el Instituto Humboldt encontró una seis especies de flora y una de un anfibio. Para esta expedición se invirtió $8.000 millones.

- Redacción Medio Ambiente
04 de febrero de 2020 - 08:20 p. m.
En total, los investigadores recorrieron 24 municipios de Boyacá.  / Pixabay
En total, los investigadores recorrieron 24 municipios de Boyacá. / Pixabay

Buenas noticias para la ciencia en Colombia. Luego de dos años de trabajo y 17 expediciones, el Instituto Humboldt anunció que descubrió en Boyacá siete nuevas especies para la ciencia. La noticia la confirmó Gisele Didier, líder de la Unidad de Desarrollo de la entidad. (Lea: Descubren diez nuevas especies y subespecies de pájaros)

Según informó el instituto, encontraron un anfibio en una zona del municipio de Pauna, una especie de árbol muy similar al laurel, dos que hacen parte de la familia de los siete cueros, una especie de la familia de las solanáceas que están ubicadas en las Serranías Las Quinchas y dos especies ubicadas en el páramo de Ocetá, en Monguí.

Para este nuevo proyecto, llamado Boyacá Bio, el instituto trabajó de la mano con la Gobernación de Boyacá y utilizó recursos del fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías. En total, se invirtieron cerca de $8.000 millones para los 29 meses que duró la investigación. Didier resalta que contó con Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) como aliada.

“La duración de las expediciones variaba dependiendo de los lugares de las condiciones de acceso y de la cantidad de grupos biológicos que estábamos muestreando, es decir las más cortas eran de cuatro días y las más largas alcanzaban 11 días”, explicó Didier. En total, recorrieron 24 municipios de Boyacá. (Puede leer: Registran nuevas especies de murciélagos para Colombia)

El equipo de investigación no solo visitó las áreas protegidas, también recorrió los terrenos habitados por las comunidades. Entre los sitios a los que fueron están la Serranía de las Quinchas; el santuario de fauna y flora de Iguaque; los páramos de Pisba; Rabanal; Ocetá; Consuelo y Bijagual; y algunas lagunas glaciales, como el Lago de Tota y la Cuenca media del Río Chicamocha.

Para esta expedición, los habitantes del departamento crearon la aplicación Soy Naturalista, una herramienta en la que guardaban la información de las especies que iban encontraron. En total, se registraron 166. Ahora, el instituto espera hacer una socialización de los resultados en los municipios donde fueron encontradas las nuevas especies. (Le puede interesar: Registran nuevas especies de aves en el Huila)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar