12 Apr 2018 - 10:59 p. m.

Cachalote que fue encontrado muerto en España habría ingerido 29 kilos de plástico

La autopsia realizada al animal que fue encontrado muerto, el 27 de febrero, en la costa de Cabo de Palos, al sur de España, reveló que el cetáceo habría ingerido 65 libras de desechos plásticos.

Ximena Nova Ortiz / vnova@elespectador.com

Tras casi mes y medio de haber ocurrido el incidente donde un joven cachalote fue hallado muerto en una de las costas de Murcia, España, los investigadores de del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle dieron a conocer el motivo por el cual falleció el mamífero de diez metros de longitud y que pesaba seis toneladas.

A la joven ballena macho, se le habrían encontrado en su estómago e intestinos 29 kilos de desechos como bolsas plásticas, cuerdas, red y hasta un bidón que obstruyeron su aparato digestivo causándole la muerte.

El cetáceo no pudo digerir ni expulsar la cantidad de basura que había consumido, lo que derivó en una fuerte peritonitis, según confirmó el centro de recuperación, encargado de realizarle los exámenes al animal. (Tal vez le interese: Muere la ballena que estaba encallada en playa argentina)

Consuelo Rosauro, directora general de Medio Natural, anunció en un comunicado de prensa, emitido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte.” Por lo que asegura que es necesario realizar acciones de limpieza y concientización a través de charlas y presentaciones audiovisuales en diferentes instituciones.

Por otro lado, Greenpeace, organización ambientalista, realizó un informe investigativo en donde aseguran que cada año llegan al mar ocho millones de toneladas de basura y hay, aproximadamente, de 5 a 50 billones de fragmentos plásticos en los océanos, sin incluir los que se encuentren en el fondo de estos. Por esta razón, no es extraño que sigan ocurriendo estos acontecimientos.

Además, aseguran que “la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas” y esto ha generado impactos ambientales en la vida de los animales marinos como “enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del ejemplar)”. Como posibles soluciones Greenpeace propone evitar las bolsas de plástico, utilizar envases reutilizables y abstenerse de usar productos que contengan microplásticos, como el polietileno.

Países como Irlanda, España, Francia, Países bajos, Colombia y algunas ciudades de Estados Unidos han tomado medidas para reducir, y en algunos casos, evitar la distribución de bolsas plásticas con el fin de contrarrestar este tipo de situaciones.

En Colombia se implementó la resolución 668 de 2016, desde el 1 de julio del año 2017, que busca regular el uso de bolsas plásticas para contribuir al medio ambiente. Hasta el momento, según cifras de Fenalco y Acoplásticos, en el país se ha presentado una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%.

Comparte:
X