12 Feb 2021 - 10:46 p. m.

Cerca de 3.000 hectáreas de vegetación se quemaron en el Parque El Tuparro

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, por medio de su cuenta en Twitter le pidió a los ciudadanos evitar las quemas en esta época en la que se registran menos lluvias. Además, confirmó que el incendio ha sido controlado en un 80%.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, por medio de su cuenta de Twitter informó que el incendio que estaba activo desde el 7 de febrero en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, ya está controlado en un 80%. (Lea: Así buscan extinguir del todo el incendio en El Tuparro)

Aunque el Ministerio no ha sacado una cifra oficial del daño ambiental, de acuerdo con Luis Alberto Izquierdo, coordinador de Gestión del Riesgo de Vichada, el fuego consumió más de 3 mil hectáreas de vegetación nativa.

“Tenemos en la zona la presencia del cuerpo de bomberos de Casanare. Hay una brigada del Ejército y también rescatistas del Vichada. También hay en campo 20 unidades de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía”, aseguró a Noticias Caracol Izquierdo. (Puede leer: 150 incendios forestales se han presentado en Santa Marta (Magdalena) en el 2021)

Correa le pidió a los ciudadanos evitar las quemas en esta época en la que se registran menos lluvias. Además, explicó que durante la temporada seca los ecosistemas se vuelven más vulnerables a los incendios forestales.

Por su parte, Nicolás Galarza, viceministro de Ambiente recordó “acciones deliberadas o voluntarias pueden producir un severo y negativo efecto en nuestros ecosistemas. Desde la zona afectada por el incendio, aseguró que seguirán trabajando de la mano de la UNGRD, el Batallón de Atención a Emergencias y los bomberos de Casanare para extinguir al 100% las llamas.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme. (Lea también: Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar incendios forestales en Bogotá)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete