Publicidad
5 Mar 2022 - 10:21 p. m.

Chile declara área protegida unas 75.000 hectáreas para preservar 368 glaciares

El área protegida es vital para el abastecimiento de agua de la región metropolitana de Santiago de Chile.
35 especies de vertebrados se han registrado en el recién creado Parque Nacional Glaciares de Santiago, distribuyéndose según la altitud. Entre ellos, el puma. Foto: tomada de la  Corporación Nacional Forestal, del Gobierno de Chile.
35 especies de vertebrados se han registrado en el recién creado Parque Nacional Glaciares de Santiago, distribuyéndose según la altitud. Entre ellos, el puma. Foto: tomada de la Corporación Nacional Forestal, del Gobierno de Chile.
Foto: Corporación Nacional Forestal, del Gobierno de Chile.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este sábado la protección de 75.114 hectáreas en la zona cordillerana de Santiago, en lo que ahora será el Parque Nacional Glaciares, una zona vital para la regulación del régimen hídrico de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

“Estamos logrando proteger 368 glaciares. En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso”, dijo Piñera, refiriéndose a una reserva artificial de agua acumulada que surte a Santiago. En las tierras que ahora conforman el nuevo parque se han avistado 35 especies de vertebrados, distribuyéndose según la altitud, entre ellos el puma.

“En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados”, informó el gobierno en un comunicado.

Puede ver: ¿Rastros de páramos en la Amazonia de hace 15 millones de años?

La Universidad de Chile señala que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo, todo esto debido al cambio climático.

El parque “es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años”, indicó Piñera.

En su entorno también se protegerán ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montaña y fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación tales como el Puma y el Zorro Colorado, entre otros.

Puede ver: Embalse Los Besotes: la disputa por el agua en Valledupar

Chile está dentro de los 10 países con mayor masa glaciar del mundo junto con Canadá, Estados Unidos, China y Rusia, y su superficie representa 3,8% de la superficie glaciar mundial (excluyendo la Antártica y Groenlandia), según información del gobierno.

Síguenos en Google Noticias