21 Jan 2021 - 1:31 p. m.

Científicos identifican tres especies de lagartos sobrevivientes al huracán Iota

Los reptiles endémicos de la región se encontraron en las zonas aledañas al embalse Fresh Water Bay en la isla de Providencia. En los recorridos se pudo encontrar más de un ejemplar la vegetación sobreviviente.

En las islas de Providencia y Santa Catalina habitan más de 16 especies de reptiles y anfibios según la línea base de información de biodiversidad del Instituto Humboldt. Animales que, desde el paso del huracán Iota en noviembre de 2020, se encontraban en peligro pues sus hábitats, como el bosque seco y el manglar, se vieron gravemente afectadas por los vientos que sacudieron la zona.

Sin embargo, en el marco de la expedición Cangrejo Negro por Providencia, investigadores de los Institutos Humboldt y Sinchi, en especial en las zonas aledañas al embalse Fresh Water Bay, indicaron que los reptiles y anfibios cuentan con una alta capacidad de resiliencia.

El primer hallazgo fue el del lagarto de Providencia (Anolis pinchoti), un reptil endémico de la isla. Una especie que, según Andrés Acosta Galvis, herpetólogo del Instituto Humboldt y curador de la colección de anfibios y reptiles, representaba uno de los mayores riesgos. “Estos lagartos no están casi en tierra y dependen mucho de los arbustos, vegetación que se vio demasiado afectada por el paso del huracán Iota. Sin embargo, dos meses después del desastre, logramos registrar varios individuos”.

Le puede interesar: El ave endémica que pudo haberse extinguido con el Huracán Iota

En los recorridos pudieron encontrar más de un ejemplar en un mismo lugar de la vegetación sobreviviente. “Tan solo en una rama identificamos hasta cinco lagartos. Estos reptiles, con tamaños entre los cinco y 10 centímetros, cuentan con una población abundante en la isla”, agregó Andrés Acosta.

Los investigadores también pudieron identificar al Aristelliger georgeensis, un reptil que en Colombia es nativo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que también habita en algunas islas de las Antillas y Centroamérica. Esta especie apareció más moderadamente. “Este gecko es menos abundante en la isla. En una caminata nocturna contamos ocho adultos y dos juveniles en la parte más alta del embalse Fresh Water Bay. Los vimos en sitios ubicados entre los 20 y 50 centímetros del suelo, pero también pueden habitar en árboles con alturas superiores a los 1,5 metros”, menciona Acosta.

Otro de los réptiles endémicos que fue hallado en la investigación fue el lagarto negro (Ameiva fuliginosa). “Vimos uno durante el día camuflado entre los escombros. Este reptil, que en la isla le dicen lisa, es subterráneo y hace cuevas en los escombros”, precisó el experto del Humboldt.

Lea: La historia del mono araña que sobrevivió al huracán Iota en Santa Catalina

Finalmente, se encontraron también más de 100 ejemplares de una rana que en Colombia solo habita en Providencia: la Leptodactylus insularum. La especie fue registrada en grandes cantidades en varias zonas de la microcuenca Fresh Water. “Encontramos adultos y juveniles, tanto machos como hembras, vocalizando y reproduciéndose en la vegetación aledaña a una de las quebradas de la microcuenca. Estos hallazgos fueron registrados de día, cuando empezamos a subir por Fresh Water. El primer indicador de su presencia fueron las vocalizaciones. Hay una abundancia relativa de esta especie en la isla”, precisó Acosta.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete