La sala con nombre de “Amazonas” en el centro de convenciones de Canadá tiene una capacidad de 197 personas y en la presentación del Ministerio de Ambiente colombiano, está con todas las sillas ocupadas. “Esta asistencia es una muestra de la importancia de lo que vamos a presentar”, dijo Cristián Samper, líder de soluciones ambientales del Fondo Bezos por la Tierra, la organización ambiental de Jeff Bezos, en su intervención.
El gobierno colombiano lanzó hoy en la COP15, la cumbre de biodiversidad de la ONU, una alianza para acelerar la implementación de los planes nacionales para proteger la biodiversidad, conocidos oficialmente como las Estrategias y Planes de acción nacionales en materia de biodiversidad (NBSAP por sus siglas en inglés).
La Alianza de acelerador de NBSAP, como se conoce oficialmente, buscará establecer un mecanismo para conectar las necesidades existentes en los planes de biodiversidad nacionales con los recursos existentes. El objetivo general es que los países que participen de la alianza puedan iniciar a implementar sus compromisos para proteger la biodiversidad lo más pronto posible. (Le puede interesar: Las claves del discurso de la minambiente en la Conferencia sobre biodiversidad)
“Este es un acuerdo para empezar a acelerar la acción y aportar recursos para que los países puedan empezar a actuar con rapidez con sus metas de biodiversidad”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la presentación de la alianza. La implementación de estas metas es relevante, pues los países están a pocos días de firmar el que, supuestamente, será el acuerdo más relevante, hasta el momento, para proteger la biodiversidad.
Cumplir con estas metas, sin embargo, requiere recursos y capacidades, entre otras cosas. Un buen ejemplo para entender esta necesidad son las áreas protegidas. Después de declarar un territorio como un área protegida, se debe asegurar un monitoreo y control efectivo. En el caso de un área marina, se necesita adquirir lanchas para vigilar el área y eso cuesta plata.
Por eso, implementar rápidamente los compromisos adquiridos en esta COP requerirá recursos. “La cuestión clave es cómo podemos pasar a la aplicación de los NBSAP, que requiere experiencia y recursos, ahí es donde entra en juego la asociación”, indicó Steffi Lemke, ministra federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza de Alemania. (También puede leer: Las mujeres también son protagonistas en la cumbre de biodiversidad)
El gobierno alemán fue el primero que anunció una donación de 29 millones de dólares, para aportar al funcionamiento de los primeros tres años de la alianza. Hasta el momento, dijo Samper, 21 países han manifestado su intención de unirse a la alianza. Durante el lanzamiento de la alianza, países como Suiza, Australia, Canadá, Chile, Cuba y Países Bajos dijeron que harán parte de la alianza.
Muhamad indicó que el anterior gobierno, de Iván Duque, fue el que les pasó la idea. “La revisamos y pensamos que era útil para acelerar la acción, es una muestra que la biodiversidad puede unir las diferencias políticas”, dijo la ministra.
Melissa Laverde, parte del equipo negociador colombiano en esta COP15, explicó, al analizar la experiencia de una estrategia implementada en el país para acelerar las acciones para enfrentar el cambio climático, la alianza por las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), los planes nacionales para disminuir el calentamiento global.
“Hemos tenido una experiencia muy positiva con el mecanismo de conexión de esta alianza, que le ha permitido al país aumentar la ambición de sus NDC y garantizar la capacidad institucional para la implementación rápida de la acción climática en el país. Nuestro foco fue extrapolar esta experiencia al mundo de la biodiversidad”, manifestó Laverde. (Le recomendamos: El rol de Colombia en la reunión de biodiversidad más importante de la década)
La alianza será manejada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Al menos el 50% de los recursos se utilizarán para apoyar directamente las acciones de los países, explicó una representante de los organismos durante el lanzamiento. Desde enero de 2023, empezará la fase preparatoria y luego, con los recursos iniciales dados por Alemania, el proyecto funcionará por al menos tres años.
“Este proceso muestra la forma en que tenemos que actuar, venimos de diferentes orígenes, pero nos enfrentamos a problemas globales, ningún país por sí solo va a resolver el problema. La cuestión será para todos nosotros. Creo en poner la gente en el centro, tenemos que acelerar la acción, mientras hablamos, la biodiversidad se está perdiendo, y el sentido de urgencia que necesitamos se logrará si ponemos a la gente en el centro”, dijo Muhamad.
“Es urgente detener y revertir la pérdida de biodiversidad a 2030. Eso quiere decir que tenemos 7 u 8 años de implementación y necesitamos unos mecanismos robustos de cooperación y apoyo para cumplir con los nuevos objetivos y metas globales”, agregó Laverde. (Puede leer: Tensiones en la cumbre de biodiversidad durante la discusión de financiamiento)
Carlos Manuel Rodríguez, CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), dijo que esta alianza buscará la manera de maximizar la inversión y los esfuerzos. Hace unos días, la discusión sobre la movilización de recursos, es decir, de los mecanismos para conseguir recursos para realizar acciones por la biodiversidad, generó conflictos en una de las reuniones de los equipos de negociación.
Incluso, durante la reunión en la madrugada del 14 de diciembre, un grupo de países, entre los que estaban Colombia, Brasil, México, Perú y naciones africanas, abandonó la mesa de negociación. a decisión de abandonar la reunión se tomó después de que un grupo de países desarrollados, entre los que estaban miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Suiza y Noruega, se negara a discutir la creación de un nuevo fondo para financiar las acciones por la biodiversidad. Brasil y el grupo de África fueron los que adelantaron esta propuesta, que se enfoca en abordar la movilización de recursos en el largo plazo.
Según el último reporte de la Unep, los países ya lograron ponerse de acuerdo en los principios generales para la movilización de recursos, pero se desconoce si la discusión sobre el nuevo fondo sigue sobre la mesa.
Esta historia fue producida como parte de la Beca COP15 de la CDB de 2022 organizada por Earth Journalism Network de Internews.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜