3 Dec 2020 - 12:11 p. m.

¿Cómo se transformó La Mojana en un piloto de adaptación al cambio climático?

Desde 2013 los habitantes de esta subregión, ubicada entre Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, han construido casas adaptadas a riesgos climáticos, rehabilitado 40 kilómetros de caños, restaurado más de 700 hectáreas de humedales y empleado un sistema de aguas residuales.

@PauCasasM

En 2010 llegó el diluvio a Colombia por cuenta del fenómeno de La Niña. Los ríos Cauca y San Jorge rompieron sus lechos y arrasaron todo a su paso. Las plantas y los animales se los llevó el agua, las posesiones materiales desaparecieron y los cultivos se arruinaron. Los habitantes de la Mojana lo perdieron todo. Esta subregión, ubicada entre Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, fue una de las regiones más afectadas. Según el BID y la CEPAL se registraron 162,368 personas afectadas y 25,364 hogares inundados. (Lea: La Mojana: así se adaptó la comunidad anfibia a las inundaciones)

Desde entonces, sus habitantes han buscado la manera de comprender esos efectos de variabilidad climática impulsados por los cambios en algunas dinámicas de la región, como la deforestación o la afectación de los servicios ecosistémicos. En ese camino han encontrado un aliado: el Proyecto Reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente al cambio climático en la región de La Depresión Momposina, que inició sus operaciones en marzo de 2013 con una inversión de ocho millones de dólares.

El programa, que es implementado por el Ministerio de Ambiente y el PNUD, con apoyo del Fondo Adaptación y financiado por el Adaptation Fund del Protocolo de Kioto, ha beneficiado a 13 mil personas de tres de los 11 municipios de La Mojana. Además ha mejorado la resiliencia al clima de las comunidades durante las inundaciones y las sequias, con estrategias como la construcción de casas adaptadas a riesgos climáticos, la rehabilitación de las fuentes hídricas y un sistema de aguas residuales. Estos son otros de los resultados: (Puede leer: Las mujeres mojaneras, lideresas en la adaptación al cambio climático)

Comparte: