11 Nov 2020 - 6:05 p. m.

Comunidad denuncia que páramo de Cumbal (Nariño) está en llamas

El incendio se habría identificado en las veredas de Tasmag, Mundo Nuevo y Guacaltud. Esto es lo que han reportado las personas desde redes sociales.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Por medio de redes sociales varias personas cercanas al páramo de Cumbal, ubicado en Nariño, han advertido que el ecosistema está en llamas. Según el usuario de Twitter Alejo Guerrero, el incendio se reportó específicamente en la vereda Tasmag, pero sigue creciendo. Otros usuarios, por ejemplo, también han advertido que el incendio se pude ver en las veredas de Mundo Nuevo y Guacaltud.

Según el medio Semana Sostenible, aunque las personas cercanas al área afectada han tratado de mitigar los impactos de las llamas, estas han alcanzado hasta los cinco metros de altura. Además, el incendio sigue creciendo debido a los fuertes vientos. (Acá: Los preocupantes incendios en América Latina)

En septiembre de este año (2020), el páramo de Cumbal ya había vivido una situación parecida. En ese entonces se llegaron a afectar casi 400 hectáreas por un incendio que duró cuatro días. Usuarios de Facebook como Yan Carlos Chaucanes reportaron desde redes que creen que se trata de un atentado contra el ecosistema, pues en lo corrido del 2020 van más de 50 incendios en la zona.

En el área que está bajo las llamas nacen los ríos Güiza y el río Blanco, que surte a los acueductos de Ipiales, Carlosama y Cumbal. Además, la rodean los ríos Miraflores y Nulpe, fuentes de agua para el sur occidente de Nariño.

En cuanto a las medidas que están tomando las autoridades, Semana Sostenible indicó que la Dirección Administrativa de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ya fue informada del evento, por lo que están monitoreado las llamas. Por su parte, la Gobernación de Nariño está coordinando con el Cuerpo de Bomberos de Túquerres para atender el incendio.

ATENTADO A PÁRAMO EN CUMBAL NARIÑO Por: @yanCarlos9 Prensa #Piedemonte y #Costa. Como un hecho reprochable por parte...

Posted by Yan Carlos Chaucanes on Tuesday, November 10, 2020

Temas relacionados

CumbalIncendioLlamasPáramo
Comparte:
X