Publicidad
9 Mar 2022 - 2:13 a. m.

Congreso, ¿rajado en temas ambientales?

Aunque en los últimos cuatro años ha habido intensas discusiones relacionadas con el ambiente en Colombia, como el Acuerdo de Escazú, fracking o el glifosato, pocos fueron los proyectos de ley que prosperaron en el Senado y la Cámara de Representantes. De los 77 que se presentaron en dos comisiones claves, solo 8 fueron aprobados (solo 7 son ley).
Meeting with document analysis with question mark
Meeting with document analysis with question mark
Foto: Getty Images/iStockphoto - romeocane1

A finales de junio de 2021, el sector ambiental de Colombia se llevó una sorpresa. Pese a las promesas y a los anuncios en medios de comunicación y en redes sociales, el proyecto de ley que buscaba la ratificación del Acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso. Ni siquiera ante un mensaje de “urgencia” enviado por el presidente Iván Duque sirvió para que prosperara ese pacto que ya varios países habían ratificado en América Latina y que era clave para, entre otras cosas, reducir los conflictos ambientales.

Las dilaciones, las oposiciones de un bloque de congresistas y los aplazamientos que enfrentó aquel proyecto-ley son un buen ejemplo de lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años en el Congreso a la hora de hablar de ambiente. Aunque asuntos como la protección del agua, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o la deforestación cada vez se vuelven más inquietantes, los senadores y representantes no les dieron el visto bueno a la mayoría de proyectos que intentaron tramitarse. (Puede leer: Los pulpos están usando basura del fondo del mar como refugio, señala un estudio)

Síguenos en Google Noticias