El animal en cautiverio más viejo de la historia estaba de cumpleaños. Se trató de la tortuga Jonathan, cuyo veterinario, Joe Hollins, confirmó que alcanzó los 191 años a pesar de algunos desafíos asociados a su edad, como ceguera por cataratas y pérdida de olfato.
Jonathan hace parte de la especie Seychelles de tortugas gigantes, que anteriormente habitaban en las islas del mismo nombre en África Oriental y tenían una esperanza de vida, máximo, hasta los 150 años. Es por eso que, para preservar su salud -y su World Guiness Record-, Hollins y un equipo interdisciplinario se encargan de alimentar a Jonathan con frutas y verduras de manera regular.
Lea también: FondoFest: Abren inscripciones para quienes deseen entrar a la universidad en 2024.
Aunque su fecha de nacimiento continúa siendo un misterio, los científicos apuntan a que Jonathan pudo haber nacido alrededor del año 1832. Se comenzó a tener registro de su existencia luego de que Sir William Grey-Wilson, en el Reino Unido de 1882, recibiera en su hogar de Gobernador del Estado de Santa Elena a la tortuga gigante tras ser descubierta. Para ese entonces, se estimaba que tendría unos 50 años.
Luego, en 2022, se declaró que su cumpleaños se seguiría conmemorando los 4 de diciembre de cada año en su lugar de residencia, que es la isla inglesa conocida de Santa Elena, en el sur del Océano Atlántico. En un principio, los investigadores creían que Jonathan era hembra, pero tiempo después se dieron cuenta de que estaban equivocados. Desde eso, convive con otras dos tortugas, Ema y Fred, aunque ninguna tiene tantos años como Jonathan.
No se pierda: Lluvia de meteoros Gemínidas: ¿cómo y cuándo verla?
Por ahora, el veterinario Hollins afirma que es optimista frente al futuro de Jonathan. Dice, también, que existe una esperanzadora posibilidad de que, de hecho, logre alcanzar su tercer siglo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜