Publicidad

Descubrieron raro comportamiento en uno de los mamíferos menos vistos del mundo

Aunque es normal que algunos mamíferos, como las ballenas jorobadas y los delfines, se comporten en manada, es la primera vez que observan un comportamiento grupal en el ballenato de Cuvio, una rara especie poco vista en el océano.

12 de febrero de 2024 - 11:44 p. m.
186 ejemplares de ballenatos de Cuvio fueron encontrados en las Islas del Comandante entre 2008 y 2019.
186 ejemplares de ballenatos de Cuvio fueron encontrados en las Islas del Comandante entre 2008 y 2019.
Foto: Olga Filotova et al

Científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca llevaban años rastreando una especie de ballena poco conocida: se trata del zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris), que son raramente vistos y, además, suelen habitar zonas muy profundas del océano. Sin embargo, en uno de los avistamientos, confirmaron un extraño comportamiento que nunca se había observado en esos animales: el hábito de frecuentar la misma área en las Islas del Comandante, un conjunto de islas del Ártico.

La novedad de este descubrimiento, según Olga Filatova, investigadora principal, es que, a diferencia de otros mamíferos como las ballenas azules y jorobadas, e incluso los delfines, los ballenatos de Cuvier no habían presentado evidencia de que se comportaran en manada. Tampoco se les había asociado alguna tradición cultural como especie.

Lea también: ¿Cali o Bogotá? Las razones de los alcaldes para ser sede de la COP de biodiversidad.

Sin embargo, en el artículo que Filatova publicó recientemente, en la revista académica Science Direct, observaron a 186 ballenatos de Cuvier que, desde 2008 hasta 2019, habitaron zonas cercanas a la costa de algunas de las Islas del Comandante. “Podemos concluir que se trata de una mejora social en que esta especie decide agruparse, probablemente porque el sitio es mejor para su alimentación”, le dijo Filatova al portal Phys.org.

Esa especie, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se caracteriza por tener un cuerpo redondo y robusto, junto a una aleta dorsal triangular. Su espiráculo suele tener forma de hendidura, y pueden llegar a medir entre 4 y 7 metros.

No se pierda: Gobierno da luz verde a las obras en PNN Gorgona; algunas vendrán con modificaciones.

De hecho, los ballenatos de Cuvier hacen parte de una lista de mamíferos acuáticos protegidos, creada en 1972, que incluye a aquellos que se han afectado en mayor medida por la actividad humana.

La observación de Filatova es la primera confirmación de una cultura compartida entre esa especie. Sin embargo, en sus palabras, no es poco común que otros mamíferos, como las orcas, a veces actúen individualmente, pues sus hábitos de caza tienden a ser más solitarios.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos ballenatos de Cuvier hay en el mundo, en 2008 la Lista Roja de Especies Amenazadas (ICN, por sus siglas en inglés), la catalogó como una especie de preocupación menor.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)13 de febrero de 2024 - 01:07 a. m.
Estúpidos artículos de relleno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar