2 Aug 2018 - 3:11 p. m.

Después de 100 años, esta rana ha sido identificada como nueva especie

Después de 20 años de discusión científica, y tras casi 100 de años de haberla descubierto en Panamá, una rana fue por fin declarada una nueva especie para la ciencia.

Beatriz de Vera / N+1

Una de las ranas más espectaculares del mundo ha sido identificada como una nueva especie después de 20 años de investigación en la Universidad de Manchester (Reino Unido). La criatura se ha denominado Sylvia's Tree Frog (rana arborícora de Silvia, Cruziohyla sylviae), en honor a la nieta de tres años de Andrew Gray, curador de Herpetología en el Museo de Manchester.

Esta gran rana colorida ha permanecido bajo el radar de los zoólogos durante casi 100 años. Se encontró originalmente en Panamá en 1925, pero desde entonces se ha confundido con la rana arborícola espléndida (Splendid Tree Frog, Cruziohyla calcarifer). Gray describe oficialmente a la rana, como una especie nueva, en Zootaxa,de la que se registran menos de 150 especímenes. (Lea también: Descubren una rana colombiana que canta como cabra)

El científico combinó las características únicas de la rana centroamericana con el perfil de péptidos de la piel y una evaluación genética, técnicas con las que se identificó el carácter distintivo de la nueva especie, que de hecho está más relacionada con otra especie sudamericana inusual que con la Splendid Tree Frog original. Ahora, “se necesita con urgencia una evaluación de las necesidades de conservación de cada especie para garantizar que estas asombrosas criaturas sigan existiendo en otros 100 años”, afirma Grey. (Lea también: La enfermedad que mató miles de ranas es un hongo coreano)

Por otro lado, el descubrimiento ha puesto de relieve que la Splendid Tree Frog original, recogida por primera vez en 1902, sigue siendo mucho más rara de lo que nadie haya pensado y podría enfrentarse a la extinción completa en el futuro cercano, advierte el científico. 

El hongo quitridio ha estado causando estragos en la población de anfibios de Centro América, tanto así que en algún momento se temió los lleve a la extinción. Sin embargo, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Science, en Panamá, 9 de las especies afectadas están evolucionando haciéndose resistente a la infección y hasta casi recuperar niveles previos. El hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) ha estado causando muertes masivas de anfibios en todo el mundo desde la década de 1980, debido a la enfermedad micótica de quitridiomicosis, que ataca las secreciones de la piel de los pequeños batracios.

Temas relacionados

AnfibiosNuevas especies
Comparte:
X